Crece 30% el robo a comercio en Toluca

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2019.- Hasta 70 mil pesos diarios es el monto en pérdidas económicas que registran los negocios establecidos en el primer cuadro de Toluca, víctimas de asaltos; en el último año incrementó 30 por ciento la incidencia en esta zona, informó Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico.

“El 2018 fue un año en el que, comparado con otros años, se incrementó el robo a comercio, y no solamente nos referimos a ese robo de abrir las cortinas por las noches, sino a robos de farderos y carteristas que son los que vienen al centro Histórico cuando hay mucha gente”, precisó.

Cifras del Semáforo Delictivo revelan que durante el año pasado se suscitaron ocho mil 947 robos a comercio en Toluca, de los cuales mil 179 fueron en noviembre, mil 147 en octubre y mil 40 en diciembre.

Las zapaterías se han convertido en el blanco perfecto, ya que, a decir de los encargados de estos establecimientos, es un producto que se puede vender con facilidad en el mercado negro, comentó Armando Hernández Sánchez, encargado de sistemas.

“Una sucursal que tenemos principal, en la avenida de Morelos, en el primer cuadro de aquí, de Toluca, literal levantaron cortinas, se llevaron mercancía, se llevaron equipo electrónico y todo pasó en la madrugada”, relató.

Las cámaras de video vigilancia han permitido en algunas ocasiones detectar a los presuntos responsables; sin embargo, este sistema equivale un gasto para los dueños de 20 a 35 mil pesos, precisó Hernández Sánchez.

“Sistema de cámaras, 10 mil pesos; aparte, si se quiere contratar un sistema de vigilancia los famosos cuadritos que se colocan en muchas sucursales, más 10 mil pesos”, dijo.

Durante el 2015 se registraron cuatro mil 304 robos a comercio, en 2016 tres mil 905 y 2017 ocho mil 879.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).