Crecen feminicidios en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Noviembre de 2018.- La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Rosa María Pineda Campos, propuso la creación de una base de datos que arroje cifras y estadísticas precisas sobre las carpetas de investigación de los últimos 10 años por el delito de feminicidio.

Al pronunciarse en contra de la violencia feminicida en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, señaló que también solicitará los perfiles de los criminales juzgados, los niveles de marginación y pobreza de los lugares en donde se han cometido estos crímenes, así como los niveles socioeconómicos y de estudios de las mujeres asesinadas.

“Datos del Semáforo Delictivo en el Estado de México, de septiembre de 2018, indican tres municipios donde este delito está al alza: Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac. Aunque se iniciaron tres mil 363 carpetas de investigación en solo 10 años, las autoridades, a pesar de que existen claros indicios de ser feminicidios, los reportan como muertes no intencionadas o suicidios”, resaltó.

Pineda Campos añadió que las campañas orientadas a erradicar la violencia en contra de las mujeres y las estrategias para prevenirla no están funcionando, a pesar de la alerta de género emitida por el Gobierno de Estado de México en 2015, pues actualmente no se sabe cuáles fueron las acciones que se tomaron para hacer frente y detener estos asesinatos.

“Si piensan que una medida de seguridad es mandar una patrulla para que se dé una o dos vueltas para proteger, están equivocados, porque no se cuenta con el equipo humano ni con las patrullas suficientes para resolver todos los casos. La violencia de género comienza desde el momento en que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).