Crecimiento económico cero no es deseable ni sostenible: Sauza

  • Urge dar certeza y servicios a las unidades económicas que ya están instaladas en tierras mexiquenses, advierte.

Grupo Puntual / Carlos Moreno

TOLUCA, México, 25 de Agosto de 2019.- La política de austeridad mal aplicada por el gobierno  federal se ha reflejado en que las condiciones económicas hayan tenido un nulo crecimiento durante el primer semestre del año. La  recesión técnica tiene estancada a la industria en general, pero de manera mucho más apremiante en sectores como el de la construcción, automotriz y minera.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México, explicó que la contención del gasto, sumado a la falta de aplicación de recursos en materia de infraestructura, ha resultado contraproducente, toda vez que se encuentran detenidos sectores clave para el desarrollo del país.

“La aplicación de recursos públicos en la generación de grandes obras desencadena una maquinaria de valor que a su vez reactiva a muchos más sectores, solo la construcción, manufactura y en general la industria es responsable del 30 por ciento del PIB, y en este momento tenemos tres trimestres consecutivos de caída sin vísperas de recuperación”, indicó.

Sauza Martínez agregó que una política de no gasto no es siempre lo que mejor resulta a una economía como la mexicana, a lo que hay que sumar la caída en la producción de petróleo que deja fuera la posibilidad de llegada de inversiones extrajeras, búsqueda de nuevos yacimientos y entrada de capitales.

Para el Estado de México la situación no es muy distante, las autoridades mexiquenses están llamadas a ser motor de desarrollo por el bien económico y social de su población, consideró.

Sauza Martínez afirmó que urgen grandes obras de infraestructura, no solo para la generación de empleos sino para dar certeza y servicios a las unidades económicas que ya están instaladas en tierras mexiquenses.

“Es urgente detonar inversión, infraestructura y desarrollo, las empresas están deseosas de proyectos, necesitadas de inversión y certeza, y es momento de que el Estado de México, como lo ha hecho antes, levante la mano y genere proyectos de impacto nacional, el tiempo apremia, pues de lo contrario, tendremos un año perdido con repercusiones en los subsecuentes”, destacó.

Por último, el líder de los empresarios en el Estado de México precisó que las cifras dadas a conocer hace apenas unos días por el INEGI obligan a cambiar el rumbo y definir nuevas estrategias en la generación de infraestructura, y en materia energética un crecimiento cero no es deseable ni sostenible en ningún escenario.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).