Crítico momento vive sistema carcelario

  • Confirma Maurilio Hernández periodo extraordinario de sesiones para analizar Reforma Educativa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Mayo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, el diputado Maurilio Hernández González, aseveró que el sistema penitenciario en el Estado de México pasa por un momento crítico, derivado de la sobrepoblación que existe, que es de más del cien por ciento, y que es la causa de muchos problemas que internamente se presentan, como el cogobierno.

“Los cogobiernos se imponen en una situación de hacinamiento, a efecto de que puedan estar vendiendo protección internamente los mismos que controlan esta situación; nosotros habremos de tomar las medidas pertinentes para coadyuvar en este caso con la Secretaría de Seguridad, que es la responsable directa de la administración”, abundó.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que al Congreso local le corresponde trabajar es sobre las medidas reglamentarias y los apoyos que la propia Secretaria de Seguridad solicita.

Señaló que a nadie se descarta a comparecer para que ventile cuál es la realidad que se enfrenta, pues “estamos mal en términos generales, en consecuencia y por extensión, en los penales hay una crisis que estamos nosotros ventilando”, dijo.

Sobre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, que buscan que se apruebe la construcción de dos penales, en Otumba e Ixtapaluca, Hernández González enfatizó que es una propuesta que está en proceso de revisión por parte de las respectivas comisiones e indicó que no se pueden “adelantar vísperas”, porque son situaciones complejas, ya que el problema no tiene que ver solo con el asunto a resolver, sino con el cómo y con el qué; es decir, son cuestiones financieras.

Por otro lado, el diputado dio a conocer que el día de mañana sesionará la Diputación Permanente para dar vista del recibimiento de la Minuta de proyecto de decreto de la Reforma Educativa y se convocará a Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo jueves, con el propósito de desahogar la aprobación o el rechazo de la misma.

“Nosotros con mucha responsabilidad, como todas las iniciativas, en este caso la minuta se someterá  al escrutinio, al debate de los legisladores, yo no tengo duda de que será aprobada, esperemos que podamos coincidir con los grupos parlamentarios y vayamos en unanimidad”, enfatizó.

Finalmente, Maurilio Hernández señaló que de acuerdo al reglamento de la Ley de Fiscalización esta semana comienza el proceso de remoción del Auditor Superior de Fiscalización, Fernando Valente Baz Ferreira, y los resultados de la auditoria externa realizada al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), practicada por la Secretaría de Finanzas, ya se encuentra en la respectiva comisión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).