Cualquier tema del Paquete Fiscal es modificable

  • Podrían diputados buscar una ampliación a recursos para municipios mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, señaló que la propuesta de presidentes municipales mexiquenses para que se incremente el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a 5 mil millones de pesos, es un tema que será revisado en los próximos días.

Indicó que será el próximo lunes cuando los miembros de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas comenzarán con el análisis del proyecto de presupuesto del Paquete Fiscal para el 2020 y añadió que “ahí es donde nosotros tendremos una visión más clara de por dónde vamos a ir”.  

Manifestó que cualquier tema del Paquete Fiscal es modificable, lo que se debe garantizar es que haya condiciones de que efectivamente el recurso baje, porque de nada sirve que se incremente si las reglas de operación, por un lado, se convierten en candados, y por otro lado, no todos los ayuntamientos tienen la capacidad técnica para cumplir en tiempo y forma con las reglas establecidas.

“Va a pasar lo que sucedió ahora que realmente quienes pudieron cubrir, apenas alcanzaron cerca de 900 millones de pesos, tuvimos que hacer toda una serie de acciones por parte de la Legislatura para que al final del día se lograran aplicar 2 mil 600 millones de pesos, eso fue lo que se aplicó”, explicó.

Hernández González indicó que la situación tiene que ver con las reglas de operación, porque de nada va a servir que se incremente a 5 u 8 mil millones de pesos si, por ejemplo, solo se van a bajar mil 500 millones de pesos,  por lo que lo sustancial es ver cómo se pueden flexibilizar dichas reglas.

“No es competencia de la Legislatura, sino del Ejecutivo Estatal, necesitamos en el marco de la aprobación del Paquete Fiscal, hacer un acuerdo previo de que se modifiquen las reglas de operación y yo creo que si ayuda más todavía a los ayuntamientos. Lo que nosotros vamos a aprobar es lo que tendrá que garantizarse que baje, no sé cuánto”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).