CUBA PODRÁ EXPORTAR MEDICAMENTOS A ESTADOS UNIDOS

medicmaentos-caducosLa administración del presidente Barack Obama, informó dentro del amparo de nuevas reglas que  Cuba podrá exportar medicamentos a Estados Unidos y conducir investigaciones conjuntas con contrapartes estadunidenses.

Bajo los cambios al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) anunciados aquí por el Departamento del Tesoro, los estadunidenses autorizados a viajar a Cuba podrán además importar ahora productos de alcohol y tabaco sin las limitaciones de valor.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, destacó estas acciones como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países logrado en más de un año para quebrar las barreras económicas que existieron por más de medio siglo entre los dos países en áreas como viajes, comercio, banca y telecomunicaciones.

Las modificaciones ampliarán las oportunidades de colaboración científica entre los dos países mediante la autorización de determinadas operaciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano y la investigación médica conjunta.

Como resultado del cambio, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitirá una nueva autorización para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para productos farmacéuticos de origen cubano.

Una autorización adicional permitirá la importación, comercialización, venta y distribución en Estados Unidos de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la FDA.

Además la OFAC emitirá una nueva autorización que permitirá a estadunidenses y personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos a participar en proyectos de investigación médica conjuntas con nacionales cubanos, incluyendo la investigación no comercial y comercial.

De igual modo, Estados Unidos permitirá que quienes participen en las actividades del ámbito de salud antes mencionadas estarán autorizados a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para tales propósitos.

También autorizará a los estadunidenses a enviar dinero a países en terceros países, para ciudadanos cubanos de otra nacionalidad que vayan a viajar a la isla.

Permitirá asimimismo a los estadunidenses para que puedan proporcionar en Cuba servicios relacionados con la seguridad de la aviación privada y comercial.

OFAC eliminará también el requerimiento de referencia “de origen estadunidense cien por ciento” para ciertas exportaciones y re exportaciones, y permitirá a los cubanos las compras en línea de ciertos bienes de consumo.

Algunos estadunidenses podrán celebrar contratos para realizar operaciones prohibidas actualmente por el embargo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).