Cuenta Metepec con uno de los mejores centros de desarrollo de deportes de invierno del país

  • El equipo Búfalos Metepec se coronó en la División 1 del Festival de Hockey sobre Hielo “Miguel Gutiérrez Porter”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

METEPEC, México, 8 de Julio de 2019.- El equipo de Búfalos Metepec logró el primer lugar en la División 1 del Festival de Hockey sobre Hielo “Miguel Gutiérrez Porter”, que se celebró en las instalaciones de Winter Sports Center, una de las pistas gélidas más modernas del país y que poco a poco se consolida como centro de desarrollo de nuevos talentos de los deportes invernales.

Durante tres días, representativos de Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México disputaron trepidantes encuentros en este festival con el que se rindió un significativo homenaje a Miguel Gutiérrez Porter, a quien se considera como uno de los principales impulsores del hockey sobre hielo en México.

En la final de la División 1 se enfrentaron los Búfalos Metepec, equipo local del Winter Sports Center, contra los Marcianos de la Ciudad de México, y el triunfo fue para los mexiquenses que demostraron técnica, velocidad y un inquebrantable espíritu competitivo para alzar la copa, la cual les entregó el arquitecto Joaquín De la Garma San Millán, presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo.

“El hockey crece de manera importante en México, este es mi tercer periodo de cuatro años al frente de la Federación, y cuando yo llegué había algo así como 600 jugadores registrados, hoy tenemos más de 2 mil en todo el país, en diferentes categorías, y hemos alcanzado resultados muy importantes”, comentó el presidente de la Federación Mexicana de esta especialidad.

Destacó que la apertura de nuevas pistas de hielo a lo largo del país, así como un programa de desarrollo muy sólido, son las bases para el crecimiento exponencial de esta disciplina, en la cual México se ha ido colocando en los primeros lugares del mundo.

“Nuestra Selección Nacional Femenil destacó en el torneo mundial recientemente celebrado en Escocia, donde se quedó a nada del triunfo en la final, y ese subcampeonato las colocó ya en la categoría 2-A, que se considera como la antesala de las grandes ligas en este deporte, donde enfrentarán ahora a naciones europeas como Rusia, Letonia, Estonia, además de Canadá, donde el hockey sobre hielo se considera deporte nacional”, destacó De la Garma San Millán.

Adelantó también que, como parte del proceso de desarrollo de nuevos talentos, a partir del 27 de julio un grupo de 100 niños mexicanos participará durante tres semanas en una clínica internacional que tendrá verificativo en Toronto, Canadá, donde los participantes tendrán contacto con los mejores entrenadores y jugadores del mundo, en su categoría.

“Es una gran responsabilidad participar en un evento de este tipo y llevar a más de 100 niños mexicanos que pronto serán los nuevos talentos que nutran nuestros clubes y nuestras selecciones nacionales, para seguir impulsando nuestro deporte”, indicó.

En la Categoría 2 del Festival de Hockey “Miguel Gutiérrez Porter”, la final la disputaron el representativo de Puebla, que resultó campeón, en contra de los Charros de Guadalajara, subcampeones, en tanto que el tercer lugar fue para Huskies de la Ciudad de México y la cuarta posición fue para Búfalos 2, representativo también del Winter Sports Center, de Metepec.

Búfalos Metepec Campeón en la División 1.

El entrenador de las Selecciones Nacionales, Diego de la Garma, destacó que el Estado de México es de las entidades del país que más impulsa el hockey sobre hielo, y destacó la apertura del Winter Sports Center, en Metepec, como una de las pistas de clase mundial desde la cual se lleva a cabo un intenso programa de fomento deportivo.

“La verdad es que Edgard y Heidi Ayala son unos locos y apasionados de los deportes de invierno, y apostaron a la creación de este centro de deportes invernales que está dando excelentes resultados, no solo en los torneos que alberga, sino como base de un importante programa de desarrollo que está dando excelentes resultados en la formación de talentos y en la promoción del hockey y el patinaje artístico sobre hielo, actividades que ya reportan avances muy importantes a nivel nacional e internacional”, señaló.

Búfalos 2, Winter Sports Center Metepec, se ubicó en cuarto lugar en la División 2.

Precisó que actualmente, en la rama varonil, México se ubica en el lugar 35 de un total de 60 países registrados en la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, mientras que en la rama femenil las mexicanas están en la posición 25 de 55 países que compiten. Por último, aseguró que si bien el hockey sobre hielo no es un deporte de los más conocidos y practicados en nuestro país, éste muestra una tendencia ascendente que rendirá frutos en los próximos años, pues existe una afición muy fiel y el apoyo de familias que han abrazado esta práctica como una de las mejores alternativas para la sana convivencia.

https://www.facebook.com/DiarioPuntualMx/videos/2101593313467729/
Ver la nota en video

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).