Cuestionan diputados Asociaciones Público Privadas porque se entregan a “amigos”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Mayo de 2019.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Armando Bautista Gómez, afirmó que el problema que se tiene con financiamientos como los proyectos para la prestación de servicios (PPS) y ahora las asociaciones público privadas (APP), es que las concesiones son entregadas a los amigos, lo que hace necesario aplicar los mecanismos de transparencia que existen en la ley.

“El problema que ha habido con ese tipo de proyectos es que las concesiones se entregan a los amigos, entonces si buscamos los mecanismos de transparencia que ya están en la ley. Es necesario que haya transparencia en lo que a las licitaciones  y asignación se refiere, así como en el pago y en los servicios”, refirió.

Indicó que las comisiones unidas de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios, Planeación y Gasto Público y la de Finanzas, analizan las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal y que buscan que se apruebe la construcción de dos penales en Otumba e Ixtapaluca, ambas a pagar en un plazo de 25 años y la rehabilitación de caminos en el sur de la entidad por 12 años, proyectos que costarían más de 43 mil millones de pesos.

Bautista Gómez detalló que estas iniciativas las analizan conjuntamente con funcionarios del gobierno estatal, mismas que van encaminadas no solo a este tema de las asociaciones público privadas, sino como han funcionado los proyectos para la prestación de servicios.

“No podemos aprobar unas APP si no revisamos antes como ha estado funcionando los PPS, sabemos que tienen fallas, según ellos la APP son diferentes, pero si tenemos que ver cómo están las otras. Aprobar un financiamiento de ese tipo, si no resuelve, es difícil, pues por ejemplo los penales, tenemos 29 mil personas privadas de la libertad, nuestros penales dan para 13 mil y con este proyecto son cuatro mil más, es decir 17 mil, no resolvemos para los 29 mil que nos faltan”, añadió.

Resaltó la necesidad de hacer una propuesta integral en la que además de los Poderes Ejecutivo y Legislativo participen, también lo haga el Poder Judicial con un plan que permita no tener presos políticos, además de que el preso que no tiene para pagar un buen abogado está adentro y los que tienen para pagar un buen abogado, están afuera, donde debe poner orden.

Por último, dijo estar de acuerdo con que  sea un penal modelo, entendiendo que de esos cuatro mil que purguen una condena salgan siendo personas que se reinsertan a la sociedad, entonces si vale la pena el gasto, pero si solo  se trata es abrir otro lugar para que parezca un calabozo, no tiene sentido.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).