Cuestionan empresarios mucho presupuesto a programas asistenciales

  • Observan parálisis en desarrollo de infraestructura en municipios

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2019.- El presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 ofrece posibilidades de crecimiento económico para el siguiente año, al menos en lo que respecta en la generación de infraestructura y la aplicación de gasto público, situación que fue la principal carencia a lo largo de 2019.

Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Conacaem), explicó que con un incremento por encima del 8 por ciento, se permitirá reactivar los grandes proyectos de infraestructura del país, aun cuando deja la incógnita de ¿qué sucederá con los municipios? a quienes se deja con una reducción de recursos que han venido demandando de manera constante.

Precisó que aun cuando es gasto social ha sido por décadas una herramienta que busca disminuir la brecha de desigualdad entre la población, la aplicación de más recursos en programas asistencialistas no marca una línea clara de cómo se mejorará en el mediano y largo plazo la condición de pobreza de la población.

“Se trata de un incremento de 8 mil 365 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaria de Bienestar, para un total de 181 mil 457 millones, recurso que no tiene retorno, que no genera negocios, riqueza o empleo, y que al menos para el sector productivo es demasiado considerando las necesidades de proyectos productivos y dinamismo económico que se tiene”, precisó.

Indicó que otra de las grandes preocupaciones que se tienen en la reducción de 9 por ciento en recursos para la Fiscalía General de la República, considerando que se ha determinado que nuevamente éste, será el año más violento e inseguro para el país, por lo que una limitación en las instancias de procuración de justicia no demuestra la preocupación y seriedad que tiene el tema.

“A los mexicanos nos duele la inseguridad, a las empresas nos limita la llegada de inversiones el tener un País donde las cifras siguen creciendo en materia de comisión de delitos y necesitamos saber que se le está dando a este tema la importancia que tiene”, indicó.

Aseguró que una lucha que durante las últimas décadas había ido ganando la sociedad organizada y el sistema de transparencia de México, fue el fortalecimiento de los órganos Autónomos, mismos que en esta ocasión reciben un fuerte revés con más de 4 mil millones en reducción de sus prerrogativas.

Finalmente, dijo que el acceso a la transparencia, la protección de derechos humanos y el sistema electoral garantizan la participación de la ciudadanía, la defensa de sus derechos y el estado de derecho, por lo que es indispensable que la sociedad organizada siga levantando la voz en estos temas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).