Cuestionan legalidad de elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

  • Anuncian movimientos disidentes que ni siquiera participarán porque no hay equidad ni igualdad en la convocatoria

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Octubre de 2021.- Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que forman parte de facciones como el Movimiento Reconstrucción Sindical, Corriente Crítica Democrática Magisterial y Movimiento Magisterial 4T, cuestionaron la legalidad de la convocatoria expedida para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de esa organización sindical, así como la neutralidad en el proceso del llamado Órgano Electoral Independiente que tendrá a su cargo la organización, desarrollo y calificación de la elección interna.

Eliseo Gómez Maldonado, miembro del autodenominado Movimiento de Renovación Sindical (Moresi), quien había anunciado su interés de contender por la Secretaría General del SMSEM, hizo público que abandona el proceso por “no encontrar condiciones de equidad e igualdad para todos los interesados.

Criticó que la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM se expidió la noche del 4 de noviembre y se fijó el plazo para el registro de planillas hasta las 18:00 horas de este 6 de octubre, plazo muy corto “que hace prácticamente imposible cubrir con todos los requisitos establecidos”, por lo que se favorece solo a un pequeño grupo que “es evidente que ya conocía con anticipación las bases del proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato”.

“Es claro que se privilegió a ciertas planillas, ya que éstas conocieron de estas bases antes de publicada la convocatoria, por lo que tuvieron el tiempo suficiente para conseguir a documentación requerida”, dijo.

Señaló que, por ejemplo, en la Case V Punto 8, se exige constancia de antigüedad expedida por el área de Escalafón, en la que se demuestra mínimo diez años de antigüedad de base. “Si tú vas hoy a solicitar esa constancia, por rápido que sea el trámite, te la entregan dentro de un mes. Entonces, ¿cómo quieren que la obtenga alguien que no estaba enterado desde hace tiempo de las bases de la convocatoria? Cuestionó.

Sobre la Base V Punto 9, en la que se solicita carta de antecedentes no penales expedida por los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señaló que es un trámite que en condiciones normales se tarda más de una semana, pero con el pretexto de la pandemia, el mismo puede llevar hasta un mes.

“Estas bases son francamente imposibles de tener en 48 horas, como lo exige la convocatoria; es por eso que me retiro de este proceso electoral, porque es amañado, inequitativo y a espaldas de la gran mayoría magisterial”, sentenció.

En su oportunidad, Ismael Gómez, otro de los que había hecho pública su aspiración, comentó que cuestionar u oponerse a este proceso “a todas luces amañado”, representa un riesgo para los maestros, pues dentro de las represalias se pueden perder los derechos magisteriales ganados con muchos años de trabajo.

Los inconformes manifestaron que, al menos en lo personal, no reconocerán a la dirigencia que surja del proceso electoral convocado por el llamado Órgano Electoral Independiente, el cual, subrayaron, “es todo, menos independiente”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).