Cumplimos 14 meses de parálisis económica

  • Es momento de reconsidera el camino económico para el país, advierte CONCAEM

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 26 de Enero de 2020.- Apenas han transcurrido 26 días de este año, y el panorama económico para el sector empresarial se vislumbra complicado, e incluso se espera que los índices de crecimiento sean iguales o peores a los de 2019, así lo señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Resaltó que son tres los puntos que preocupan al sector de manera más urgente y que están relacionados con disminución de recursos y capacidad de acción para las autoridades, principalmente municipales: la reducción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad que este año contará con 4 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Lo que se ve como sumamente grave es que no se está apostando al desarrollo de infraestructura, de desarrollo regional y de reactivación del mercado, y eso nos va a dar un portazo de manera inmediata, si no hay obra y desarrollo tampoco habrá recaudación de impuestos este año y es una bola de nieve en crecimiento”, advirtió.

Indicó que tras un año de crecimiento económico cero, es indispensable reactivar la economía y enviar mensajes certeros a los inversionistas de que se están tomando cartas en el asunto, situación que al momento se ve lejana.

«A menos de un mes de que termine el año ya tuvimos una primera reducción de las expectativas de crecimiento económico del país, ya nos eliminaron del ranking de economías base para el desarrollo de grandes firmas internacionales y el Inegi dio cuenta de la pérdida de 400 mil empleos, solo en diciembre, esos no son mensajes que nos estén ayudando”, apuntó.

El líder de los empresarios en el Estado de México reiteró que al momento se ha tenido una comunicación fluida y abierta con los municipios, quienes han mostrado disposición para trabajar en conjunto, pero es necesario que los tres órdenes de gobierno y los Congresos estén en el mismo hilo conductor, de lo contrario será mucho más complicado avanzar.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal a trabajar con sensibilidad hacia la iniciativa privada, pues dijo, son los empresarios quienes generan recursos y empleos, y al momento se cuentan 14 meses de parálisis en el sector industrial, que ha costado miles de empleos en todo el país, por lo que debería ser el momento de reconsiderar el rumbo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).