Dan el “sí” a la autopista Toluca-Naucalpan, después de 12 años

  • Comuneros de Xoochicuautla aseguran que ganaron y tendrán Fideicomiso para obras y reconocimiento de sus derechos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Abril de 2019.– Después de 12 años de lucha en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por parte de los comuneros de San Francisco Xochicualutla, municipio de Lerma, “ahora es tempo de la reconciliación”, manifestó José Luis Fernández integrante del Consejo Supremo Indígena, máximo órgano de gobierno de esa localidad.

“Es un momento importante porque ahora tenemos que reencontramos como comunidad, reconciliarnos y reconstruir nuestro tejido comunitario. Es momento de trabajar, y de esperanza, por lo que hacemos un llamado a transformar de manera positiva nuestras diferencias”, indicó.

Aseguró que se logró imponer un Plan de Desarrollo Integral para toda la comunidad, el cual consiste en siete ejes estratégicos, cuyos contenidos y acciones serán propuestos  y decididos de mañera autónoma por la comunidad en resistencia, en temas como Educación;  Cultura; Salud; Deporte; Productivo (Sustentable y autosuficiencia alimentaria), Forestal (Conservación y cuidado de los bosques) e Infraestructura.

Dijo que otro de los logros de la comunidad en resistencia es el Fideicomiso que debe crearse con motivo de la recomendación 56/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que consiste en que parte de los ingresos de la autopista Toluca-Naucalpan se destinarán a la comunidad de San Francisco Xochicuaultla,  para obras de infraestructura. Esto mientras dure la concesión.

José Luis Fernández señaló que otro de los logros es el reconocimiento moral. “Somos parte de una comunidad indígena en resistencia que logramos crear una alternativa técnicamente superior a la del gobierno y la empresa.  La citada autopista tiene 39.300 kilómetros de longitud. A Xochicualuta le afecta 2.160 Kilómetros, es decir el 6.3 por ciento del total”, informó.

Finalmente dijo que después de 12 años de lucha y de librar muchas batallas ideológicas, en las que nunca hubo reuniones privadas ni con el gobierno ni con la empresa, se llegó a un acuerdo para beneficio de los pobladores de San Francisco Xochicuautla.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).