De alianzas y confrontaciones

Coacalco en rompimiento electoral

Por: Florencio Trujillo

Totalmente desquebrajada se observa la coalición que intentan consolidar los partidos políticos de mayor tradición –PRI-PAN PRD—para hacer frente a la innegable fuerza electoral que, al menos en las encuestas, mantiene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, los intentos por unir a las militancias de cada uno de esos partidos políticos será todavía más difícil que los simples acuerdos cupulares, ya que históricamente siempre han sido rivales en tiempos electorales y ahora, por acuerdos de sus líderes, deberán «trabajar juntos».

Recientemente, en el municipio de Coacalco, el que presumiblemente será el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, David Sánchez Isidoro, aunque legalmente se encuentra impedido para tal responsabilidad, sostuvo una reunión con los panistas de ese municipio, pero en ella se notó la ausencia de los panistas coacalquenses destacados, quienes durante muchas elecciones siempre se han caracterizado por participar activamente apoyando las decisiones de su partido.

Tal es el caso del panista Benjamín Antonio Alfaro Alfaro, quien en los últimos años ha estado muy activo en este municipio e incluso él era el favorito para encabezar la alianza desde el Partido Acción Nacional.

¿Qué tanta unidad se logrará entre las militancias, cuando desde los líderes locales y regionales no se pueden ocultar las diferencias y las ausencias?

Hay quienes creen que los priistas, panistas y perredistas de tradición van a votar como “niños” por aquellos candidatos impuestos que sus dirigencias les impongan. ¿Lo harán de verdad o simplemente simularán esos apoyos?

Como ya se había vaticinado, estas alianzas entre partidos se presumen que en vez de ayudar a los candidatos «designados» ha provocado desbandadas por las inconformidades.

El municipio de Coacalco, según pinta el panorama, no se vislumbra muy favorable en resultados óptimos para esta alianza PRI, PAN y PRD, lo que vuelve a cuestionar lo que algunos presumen como un logro de esta aparente «unidad», o en realidad ¿provocará disminución de votos que definirán la elección del próximo junio?

O tal vez la población en general al observar esta alianza y ver a candidatos como David Sánchez buscará opciones diferentes como el votar por candidatos independientes o por los partidos emergentes como Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas. Ya veremos…

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.