De la industria de la construcción a la Cámara de Diputados

  • La historia del hombre que pasó de hacer acabados en construcciones a impulsar leyes a favor de los más pobres

Grupo Puntual / Redacción

CHIMALHUACÁN, México, 4 de Octubre de 2021.- Emiliano Aguirre Cruz, hombre trabajador que se forjó en la industria de la construcción pero que su pasión por las causas justas hizo que se involucrará en la política, militando siempre en partidos de izquierda hasta lograr convertirse en diputado local por el distrito III de Chimalhuacán.

Hoy tiene el honor de representar al pueblo en la máxima tribuna del estado de México; sin embargo, su inicio fue humilde, por lo que tuvo que trabajar en la industria de la construcción en la decoración de acabados “mis cuñados me invitaron a trabajar, eran contratistas”. Así se dedicó a la colocación de pastas, pintura, plomería y carpintería en casas y oficinas.

Sin embargo, gracias a su arduo trabajo, años más tarde fundó una pequeña constructora denominada Construcción, Decoración y Mantenimiento (CODEMA), que fue subcontratada para realizar obras del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, entre estas últimas destaca la renovación de todas las sucursales de Banrural en Financiera Rural. “Yo tuve la fortuna de transformar todas las sucursales en la República Mexicana”.

Al ser un hombre inquieto, de manera simultánea a su labor en la industria de la construcción se dedicaba a la política “en las tardes o de mañana le dedicaba 2 o 3 horas al activismo político…porque me llamaba mucho la atención”.

Recordó que cuando era pequeño fue inspirado por la lucha social que encabezaban en Guerrero con la guerrilla Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Así, la carrera política del legislador que tiene 42 años de vivir en Chimalhuacán, inició en forma en los años ochenta, cuando participa como activista para lograr el registro del Partido Mexicano de los Trabajadores, donde ingreso gracias a que “conocí a un hijo del caricaturista Rius (Eduardo del Río) nos conocimos me invitó a platicar con su papá en la Agrícola Oriental. En ese momento estaba en formación el Partido Mexicano de los Trabajadores buscando el registro encabezado por el ingeniero Heberto Castillo Martínez y otras personalidades…Y por lo tanto ahí empiezo yo”.

Siempre hombre de izquierda. Tras ser militante del PMT pasó a las filas del Partido Mexicano Socialista y posteriormente fue militante del PRD, pero en ese partido se alejó “cuando observe que las cosas no estaban funcionando con el precepto que habíamos creado”.

Aunque seguía realizando activismo político, por lo que posteriormente “fuimos invitados por el presidente de la Republica Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que conformáramos el Movimiento de Regeneración Nacional Asociación Civil” donde participó y contribuyó para que alcanzará su registro como Morena.

Convirtiéndose, así en diputado local por el Distrito III de Chimalhuacán en la LX Legislatura y gracias al voto popular logró la reelección, por lo que actualmente ocupa una curul en la LXI Legislatura Local.

Manifestó que durante la LX Legislatura promovió 11 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas dos, la primera referente a respetar los derechos humanos de los miembros de Seguridad Publica del Gobierno del Estado y la otra es la creación de un Fondo para el Desempleo.

Mientras que actualmente está enfocado en la creación de una iniciativa para que el Gobierno del Estado cree un Fondo para atender a los migrantes que cruzan por territorio mexiquense en su camino a Estados Unidos.

“Es muy triste y lamentable ver que pernoctan debajo de los puentes, sobreviven en los cruceros, en los semáforos… pidiendo lo que el ciudadano se conduele en darles para poder subsistir…”.

Aunque reconoció que el problema de los migrantes es a nivel mundial dijo que el Estado de México es un paso constante de migrantes centroamericanos, sudamericanos, haitianos, entre otros; pero considera que “si se tienen las condiciones para aliviar un poquito su sufrimiento”, por lo que prepara la iniciativa para presentarla ante el pleno.

Un comentario a "De la industria de la construcción a la Cámara de Diputados"

  1. Pingback: Armando Iachini: De la industria de la construcción a la Cámara de Diputados | Diario Puntual – Fútbol italiano

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).