Debe ayuntamiento de Amanalco 51 millones a Telmex

  • Ex alcaldes generaron la deuda y ahora podrían destituir a presidenta municipal, tesorero y síndico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Noviembre de 2019.- La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, acudió a la Legislatura local para solicitar a los legisladores intervengan ante el Gobierno del Estado de México a fin de que asuman la deuda que heredaron de gestiones municipales anteriores con Teléfonos de México (Telmex), por un monto total de 51 millones 305 mil pesos.

En conferencia de prensa y después de reunirse con la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la alcaldesa explicó que en el 2011 la administración municipal, encabezada por el entonces presidente municipal Gerardo Colín Guadarrama, inició una demanda en contra de la empresa de telefonía por el uso de sus vías y de suelo, por lo que Teléfonos de México le depositó una fianza por 20 millones 200 mil pesos como suerte principal.

“Antes de que terminara el juicio y a finales de la administración se retiró esa cuenta, Telmex gana esa demanda y no pudo recuperar su dinero, su fianza, esto origina que demande al municipio y la administración que le sucede, la presidida por Rafael Mercado, no hizo la demanda pertinente hacía la administración anterior, lo que hace que incurran en ciertas irresponsabilidades”, explicó.

Posteriormente, dijo, se le dio un tratamiento ligero a la demanda y creció más, por lo que al recibir la administración lo hacen con una etapa muy crítica donde ya tienen que hacer ejecutoria el pago de la demanda, que es de 51 millones 305 mil pesos, cantidad que es un aproximado de lo que llega al municipio de participaciones, para trabajar y dar servicios a los ciudadanos, por lo que no hay manera de que el municipio se pueda hacer cargo de este pago porque tendría que “congelar” al municipio.

Colín Guadarrama añadió que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le hizo llegar una notificación dónde ordena su destitución, así como la del síndico y el tesorero municipal, lo que no tiene reversa, excepto si se da el pago de la deuda total con Teléfonos de México (Telmex). 

Por ello, se acercaron al Gobierno del Estado de México para que les ayude a hacer frente a la demanda, ya que Amanalco es un municipio rural, campesino, agropecuario, ganadero, productor de trucha, gente de trabajo y honesta que está dispuesta a salir adelante, por lo que se pueden hacer responsables de actos mal ejecutados de administraciones anteriores.

Finalmente, indicó que no es la única deuda que enfrenta el municipio, entre ellos dos laudos laborales por seis millones 600 mil pesos y otro por cinco millones 500 mil pesos, una deuda de ISR de más de 13 millones de pesos, entre otras más que suman la cantidad de 110 millones de pesos.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que es una deuda que el Ayuntamiento de Amanalco viene arrastrando desde hace más de 10 años.

“La deuda principal asciende a 20 millones de pesos, pero por los intereses, las multas y demás, ahora rebasa los 50 millones de pesos, por lo que la empresa, en el uso de su derecho metió los juicios correspondientes, los ganó y en este momento la presidenta, el síndico y el tesorero corren el riesgo de ser destituidos, y el termino es el lunes próximo”, abundó.

Hernández González señaló que ya se acercaron con el Ejecutivo Estatal para hacerle el planteamiento y apoye al municipio para resolver un problema que no es originado por esta administración, además de que ya dieron indicaciones al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) haga todas las indagatorias del proceso que se ha llevado desde que se generó este problema.

Resaltó que los legisladores no van a permitir que cualquiera de los funcionarios de Amanalco sean sancionados, pero para ello necesitan es firmar el convenio con Teléfonos de México (Telmex), desde luego con un adelanto para dejar sin efecto la ejecución de la sentencia del Juzgado Décimo Primero.

Por último, señaló que seguirán en las negociaciones con el Gobierno Estatal, quienes proponían adelantarles participaciones, pero de nada serviría porque se pagaría dicho adeudo, pero la administración no tendría recursos para operar adecuadamente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).