Debe Eruviel Ávila 8 mil 098 millones al gobierno federal

  • Por faltantes de 7 mil 704 millones de pesos, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está en la cárcel; Eruviel Ávila Villegas es senador de la República

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2019.- “El Estado de México, en el año 2015, fue el estado con mayor cantidad de dinero (federal) perdido, incluso más que en Veracruz, donde gobernaba Javier Duarte, hoy preso”, informó el experto en Presupuestos, Leonardo Núñez González.

En entrevista, el analista financiero informó que esas cifras se derivan del análisis de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, instancia que auditó la aplicación de los recursos federales que el Gobierno del Estado de México recibió del gobierno federal para la realización de obras y el desarrollo de programas.

De acuerdo con dicha investigación, el gobierno que encabezó el ahora senador de la República, Eruviel Ávila Villegas, no fue capaz de comprobar la aplicación de 8 mil 098 millones de pesos de recursos federales, solamente correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Ese ejercicio fiscal (2015) fue revisado también por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, bajo el mando de Fernando Valente Baz Ferreira, ahora en proceso de destitución, instancia que según consta en actas “no encontró irregularidad alguna”.

“En Veracruz, con Javier Duarte, hoy preso, se perdieron en ese año 7 mil 704 millones de pesos, mientras que en el Estado de México se perdieron 8 mil 098 millones de pesos”, comparó Núñez González.

Por 7 mil 704 millones de pesos que no fue capaz de comprobar en su aplicación, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está preso; en tanto, a Eruviel Ávila Villegas se le “premió” con una senaduría por haber “desaparecido” 8 mil 098 millones de pesos.

Las áreas del Gobierno del Estado de México donde mayores faltantes detectó la Auditoría Superior de la Federación en el año 2015 fueron Salud, Educación, Desarrollo Social y Obras Públicas.

El analista financiero indicó que la impunidad es el sello que alienta este tipo de conductas entre los gobernantes de México, y explicó que gran parte de esa situación tiene de fondo una actuación lenta y burocrática de la autoridad judicial, la cual sería la responsable de actuar para sancionar estos asuntos.

Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR), convertida recientemente en Fiscalía General de la República (FGR), tiene acumuladas 740 denuncias penales por la “desaparición” de recursos públicos federales en diversos estados del país, incluyendo las que se desprenden de la investigación de la Auditoría Superior de Fiscalización que detectó faltantes por 8 mil 098 millones de pesos en el gasto del Gobierno del Estado de México, con Eruviel Ávila Villegas como gobernador.

Sin embargo, “de esas 740 denuncias, solamente se han resuelto 30, lo que significa únicamente el 4 por ciento”, lo que permite a malos gobernantes seguir actuando en la impunidad, e incluso a algunos, como Eruviel Ávila Villegas, ocupar cargos públicos de primer nivel como senador de la República, concluyó.

Un comentario a "Debe Eruviel Ávila 8 mil 098 millones al gobierno federal"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).