Deben alcaldes valorar el trabajo histórico y cultural de cronistas municipales

  • Rinde protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Enero de 2019.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un exhorto a los presidentes municipales en funciones para que  cumplan con la Ley Orgánica Municipal, en cuanto a lo que se refiere al cronista municipal.

Al tomar protesta a los integrantes de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C., para el periodo 2019-2021, Ulloa Pérez reconoció la labor que desarrollan los cronistas municipales, pues no sólo implica llevar el registro de los acontecimientos de mayor relevancia que han ocurrido y ocurren en cada uno de los municipios mexiquenses.

“Ser cronista es conocer y saborear cada paso que ha dado el tiempo por nuestros caminos, nuestros campos, nuestros barrios y ciudades que en muchos de los casos ha dejado huella en su gente. Ustedes tienen la gran responsabilidad que nos permite conocer a través de sus ojos los usos y costumbres, las formas y modelos que se han dado en cada momento en la historia de la entidad”, añadió.

Ulloa Pérez resaltó que a casi 37 años de la fundación de la Asociación de Cronistas su trabajo sigue dando frutos, pues trabajan día a día buscando el acercamiento entre el pasado y el presente, defendiendo la preservación y conservación de monumentos, edificios u objetos con valor histórico.

“El trabajo del cronista debe estar encaminado no solo a difundir nuestra historia, sino a preservarla para un mejor futuro. Como lo dijo Marcelino Menéndez Pelayo: un pueblo que no sabe su historia, es pueblo condenado irrevocablemente a la muerte. Deseamos el mayor de los éxitos a esta nueva mesa directiva”, concluyó.

El presidente saliente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C. Edmundo Roa García, señaló el incumplimiento que la mayoría de los presidentes municipales que no atienden los aspectos culturales, entre ellos, el quehacer del cronista que da identidad a los municipios.

Claudio Bernal Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C., para el periodo 2019-2021, afirmó que el cronista es aquel que recopila y describe los hechos consumados de una región determinada y su acción consiste en ser un ciudadano integro, sin convicción política, que ejerce un oficio por rescatar, promover y difundir el patrimonio cultural de su municipio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).