Deben ayuntamientos pagar puntualmente a sus empleados

  • Exhortan diputados a los presidentes municipales a cumplir con sus obligaciones y salvaguardar a los empleados

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Julio del 2021.- El Congreso Mexiquense llamó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a cumplir con el pago puntual de sueldos y salarios a los servidores públicos, conforme a lo dispuesto en sus presupuestos de egresos de 2021, y a que continúen brindado adecuadamente los servicios públicos que les corresponden, especialmente el de recolección y disposición final de residuos en zonas alejadas y de difícil acceso.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que aunque existe una difícil situación económica a nivel global que involucra consecuentemente a los municipios mexiquenses, no es proclive que se brinden razones que no están en contexto ni ajustadas a derecho al momento de retener o no pagar salarios a las y los trabajadores de los ayuntamientos.

“El problema radica en que, a partir de la contingencia sanitaria, las administraciones municipales han visto afectadas sus finanzas públicas, específicamente por presentar una menor recaudación. Situación que ha permitido justificar el atropello de los derechos de trabajadores y servidores públicos al no hacer el debido cobro de sus salarios”, añadió.

Mendoza Mondragón resaltó que diversos municipios han sido señalados por los trabajadores ante la falta de remuneraciones, siendo el más sobresaliente Toluca, que inicialmente informó que la falta de pagos se debía a una supuesta parálisis financiera y días después, justificados por fallas en el sistema bancario encargado de realizar las transacciones.

Manifestó que es preocupante enfrentarse a dichas situaciones cerca del término de las administraciones municipales, olvidando el principio de equidad social laboral y fundamentalmente el compromiso de trabajar a favor de la población.

Abundó que resulta especialmente preocupante que aparejado con la falta de pago a los servidores públicos se generan deficiencias en la prestación de servicios públicos, especialmente el de recolección y disposición final de los residuos, situación que ha puesto en situación de vulnerabilidad, especialmente, a las comunidades lejanas o de difícil acceso de la entidad.

“El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pugna por la garantía que tienen los servidores públicos que laboran en los ayuntamientos de percibir un sueldo puntual por su trabajo, así como que los municipios presten los servicios públicos que tienen como responsabilidad destacando la recolección de residuos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).