Deben municipios apoyar dignificación del comercio semifijo: PRI

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Mayo de 2022.- Derivado de los estragos generados por la pandemia del Covid-19, la diputada priista, Myriam Cárdenas Rojas, puntualizó que urge que los ayuntamientos promuevan la ejecución municipal de programas de dignificación, calidad y mejora permanente del comercio semifijo.

A nombre del GPPRI y de su Coordinador Elías Rescala, la Legisladora detalló que el análisis de las condiciones en las que se encuentran cada uno de los comerciantes, la ubicación de espacios estratégicos y la ejecución e inicio de obras destinadas a la adecuación de los sitios en donde podrán ser colocados, son los pasos que deben darse para dignificar el comercio.

Los objetivos, dijo, son que los comerciantes y las autoridades municipales trabajen juntos para mejorar la imagen de los mercados, los tianguis y las romerías municipales, creando programas de mejora y dignificación de espacios.

Además, agregó, se busca unir esfuerzos con vendedores para dar mantenimiento a los espacios, instalaciones y estructuras que ocupen; las mejoras al servicio público de los mercados; impulsar la rentabilidad y desarrollo digno de la actividad comercial en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios.

“La presente reforma deberá ser un parteaguas que tiene como finalidad crear leyes que garanticen el derecho a trabajar en un espacio urbano”, destacó.

Cárdenas Rojas dijo que es importante no criminalizar la actividad comercial informal, sino protegerla y reconocerla como un derecho de trabajo, con el objetivo de permitir que quienes se dedican a ejercerla tengan la certeza de sus derechos y condiciones.

“El comercio informal en el espacio público es un fenómeno complejo en el que convergen factores como el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la marginación y el alto costo de créditos para instalar un negocio propio, entre otras, causas que explican su origen”, acotó.

Con este proyecto de decreto que será analizado en comisiones, el PRI en la Cámara de Diputados del Estado de México busca reformar la fracción XLVI y adicionar la fracción XLVII al articulo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Diputada Myriam Cárdenas Rojas

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).