Deben padres de familia ser parte del sistema integral de educación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Mayo de 2019.- Durante el análisis de la iniciativa que propone que en las escuelas de la entidad haya profesionales de trabajo social y psicología, los diputados integrantes de las comisiones de  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social coincidieron en que no se puede dejar fuera a los padres de familia de la formación de los niños y jóvenes mexiquenses.

El diputado Benigno Martínez García, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que aunque la propuesta es buena, se tiene que ver la viabilidad de la operación de estos dos profesionistas en las instituciones educativas.

“Yo creo que no es viable pensar por escuela, su operación, por cuestiones de impacto económico. Creo que tenemos que darle un giro y este tipo de servicios, tenerlos en espacios donde se canalicen a problemáticas específicas, dándole la eficiencia en los recursos para hacerlos viables y también operables dentro del sistema educativo”, resaltó.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que aunque la iniciativa es adecuada,  no se pueden dejar de lado la presencia de los padres o tutores como parte del sistema integral de la educación, pues deben responsabilizarse de su rol dentro del entorno del alumno, ya que al involucrarse refuerzan su confianza y su bienestar emocional.

El diputado  Faustino de la Cruz, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que excluir a los padres de familia de la educación de los niños y jóvenes, carecería de un fundamento principal porque la educación se da desde la casa y en las instituciones es formativa, por lo que   excluirlos de su responsabilidad es caer en una arbitrariedad.

La diputada independiente Rosa María Pineda Campos aseveró que “los padres de familia debemos ser incluidos, el psicólogo no nada más para los estudiantes estaría bien, estaría bien para los padres de familia porque a veces la negativa empieza por los padres y por eso los hijos actúan mal”.

La diputada Brenda Aguilar Zamora, integrante del grupo parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que se deben tener más elementos de análisis y propuso contar con la opinión de la Secretaria de Educación, como responsable del ramo que conoce las condiciones operativas.

La diputada Maribel Martínez Altamirano, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que en el Estado de México 5 de cada 10 jóvenes en secundaria desarrollan conocimiento y habilidades matemáticas, 8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar y ninguna escuela pública registra la participación activa de las familias.

El también integrante de la bancada del Revolucionario Institucional, el diputado Juan Maccise Naime, manifestó que de aprobarse la iniciativa se tendrían que contratar a cerca de 31 mil 172 personas para un solo turno y ser capacitados en temas pedagógicos, además de que tendría una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, ello sin considerar  aguinaldo, prima y demás prestaciones.

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