Debut y despedida a Vía Radical en el proceso electoral 2017-2018

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2018.- El partido político local Vía Radical será liquidado por el Instituto Electoral del Estado de México, a partir de este viernes, luego de participar en el proceso electoral 2017-2018, en el que únicamente ganó las presidencias municipales de Mexicaltzingo, con 1 mil 433 votos, y Atlautla, con 4 mil 413 sufragios.

Elías Velázquez Colín será designado este viernes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México como interventor para el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de Vía Radical. El partido político local recibió para el año 2018 prerrogativas por 16 millones 109 mil pesos.

Vía Radical se extinguirá como el partido político más sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con más de dos decenas de multas por afiliación forzada de ciudadanos. Es decir, para comprobar que tenía “militancia”, ese partido político presentó copias de credenciales para votar con fotografía de personas que nunca fueron consultados sobre si querían o no pertenecer a Vía Radical, varios de ellos, quienes se dieron cuenta, denunciaron esa anomalía ante la autoridad electoral.

El Consejo General del IEEM aprobó el 29 de septiembre de 2016 el registro como partido político local de ese instituto, que entonces se denominó Virtud Ciudadana, y que a partir del 14 de junio de 2017 cambió de denominación para participar en la elección de presidentes municipales y diputados locales.

Desde su creación Vía Radical fue impugnado por partidos políticos como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, por presuntamente presentar como propios a militantes y liderazgos de esos institutos políticos.

El proceso de liquidación de Vía Radical como partido político podría durar más de un año, como sucedió con el anterior partido político que se creó y se liquidó en esta entidad, denominado Futuro Democrático, el cual también solamente duró en una elección local y tampoco pudo obtener el mínimo del 3 por ciento de la votación total válida, por lo que perdió su registro.

El acuerdo IEEM/CG/207/2018, que indica el comienzo del proceso de liquidación de Vía Radical, será sometido a la consideración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México este viernes 13 de julio, en sesión que se prevé comience al mediodía.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).