Declaran Emergencia Sanitaria Grave

  • Rechazan el “toque de queda” como medida para restringir que la gente siga saliendo a las calles

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, México, 30 de Marzo de 2020.- El Consejo Nacional de Salud declaró Emergencia Sanitaria Grave por COVID-19, lo que, primero, implicará la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril, periodo en el que se suspenderán todas las actividades no prioritarias en todo el país y se limitará el tránsito de personas para inhibir el contagio del coronavirus, “con absoluto respeto a los derechos humanos”.

En la conferencia diaria que el Gobierno de México brinda a las 19:00 horas para dar cuenta de la situación que guarda en el país la pandemia del COVID-19, el canciller Marcelo Ebrad, hizo públicos los acuerdos asumidos en el Consejo Nacional de Salud.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la suspensión de actividades no esenciales será extendida hasta el próximo 30 de abril; es decir, 10 días más de lo acordado en principio.

El acuerdo original indicaba que la restricción en movilidad para las personas sería hasta el 19 de abril, sin embargo, el nuevo indica que la nueva fecha es el 30 de dicho mes.

Esta no fue la única modificación, ya que una de las restricciones era que ninguna persona mayor de 65 años saliera a la calle, pero la restricción fue endurecida a los 60 años.

También se indica que las actividades estrictamente esenciales serán las médicas, seguridad e impartición de justicia, así como las comerciales relacionadas con el abasto de alimentos.

“No, no, no, no y no”, dijo López-Gatell a la pregunta expresa sobre el uso de la fuerza pública para evitar que las personas salgan a las calles, y aclaró que se buscará la comprensión social como base para alcanzar el objetivo de evitar la propagación del virus.

El subsecretario comentó que, junto al sector económico, se formulará un esquema escalonado para reabrir todos los giros que hayan sido cerradas durante la pandemia.

Hugo Lopez-Gatell comentó que se podría combatir la mortalidad y la saturación de los sistemas de salud, siempre y cuando se sigan las medidas en materia de salud.

Indicó que hasta la noche de este 30 de marzo, hay en el país 28 fallecimientos por Covid-19; mil 94 casos confirmados y 2 mil 752 casos sospechosos.

En tanto, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México dieron a conocer la aplicación del Plan DN-III y sobre el control y vigilancia de la infraestructura hospitalaria básica.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).