Declaran nueva Alerta de Género en 7 municipios mexiquenses

  • Aclara diputado Maurilio Hernández que el presupuesto 2020 tendrá recursos suficientes para el combate a la violencia de género

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Octubre de 2019.- La Secretaría de Gobernación del gobierno federal (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para 7 municipios del Estado de México.

Los municipios mexiquenses donde se registra la mayor cantidad de casos reportados en el país, de acuerdo al documento de resolución emitido el pasado  20 de septiembre, son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad.

“El gobierno mexiquense tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género”, establece la declaratoria.

Señala que el Gobierno del Estado de México deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia  que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia, garantizar su seguridad e integridad.

Entre las medidas de prevención menciona que se debe diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la caracterización del problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, que incluya información cuantitativa y cualitativa.

“El Poder Legislativo y los Cabildos de los municipios señalados, conformarán una Comisión que se encargue del proceso de armonización de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el problema de la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, con relación al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señala.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, indicó que desde el presupuesto anterior se generaron las condiciones para incrementar los recursos a las áreas que tienen que ver con el combate a la violencia en contra de las mujeres.

“Estamos en toda la disposición de seguir fortaleciendo esas áreas, aquí lo importante es que se cumpla por la otra parte en el ejercicio del recursos para lo que se aprueba. Hay que revisar los protocolos, también, pero forma parte de los compromisos que la autoridad nos tendría que estar presentando para justificar el incremento de los recursos para esta tarea”, añadió. 

Hernández González manifestó que esta segunda alerta por desapariciones, para que sea efectiva, tiene que ver con cuestiones de inteligencia, equipamiento, capacitación y preparación del personal, es decir, aspectos que se tienen que conjugar y que tiene que pasar necesariamente por la definición de una estrategia  que cumpla con el propósito, pues no se puede actuar con ocurrencias.       

Mientras que el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez opinó que es un tema complicado porque afecta no solo a la entidad sino a todo el país, pero es cuestión de ver cómo se resuelve la situación de las desapariciones de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal, así como con el Congreso local.

“No hay una coordinación adecuada, no hay una estrategia uniforme que nos permita sacar adelante estos temas. Creo que eso es en lo que tenemos que insistir, pues ¿Cómo es posible que tengamos diferentes formas de atacar la delincuencia en los municipios y más allá, que nuestras policiales se estén enfrentando entre ellas mismas?”, resaltó.

Ortega Álvarez subrayó que esta segunda declaratoria por desapariciones abona para que se reconozca que es un flagelo que se debe atender.         

Por su parte, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que esta nueva alerta por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes se suma a las acciones que se vienen llevando a cabo con la Alerta de Violencia de Género en el 2015 y con la que seguirán trabajando.

“Daremos cumplimiento a los resolutivos de esta alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación, ya tenemos algunas acciones que están realizadas o que están en ejecución por la alerta previa, pero nos específica algunos puntos donde debemos generar acciones más precisas y enfocadas en específico al fenómeno de la desaparición”, resaltó.

Añadió que para atender esta segunda declaratoria, en el próximo proyecto del Paquete Fiscal para el 2020 que estarán solicitando a la Legislatura local, contemplarán una partida presupuestal para esta alerta, mismo que podría ser similar e incluso superiores a los que se tiene actualmente para atender la primera alerta que es de 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).