Dedica Fundación Ideas Libres tradicional ofrenda de Día de Muertos a Diego Rivera

  • Abierta hasta el 4 de noviembre de 2018 el Museo de Numismática del Estado de México.

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 30 de Octubre de 2018.- Manteniendo una actividad que ya es tradición en el Centro Histórico de Toluca, la Fundación Ideas Libres A.C., abrió el pasado 25 de octubre la onceava edición de su Tradicional Ofrenda Temática, dedicada en este año al célebre pintor y muralista mexicano Diego Rivera, la cual se ubica en las instalaciones del Museo de Numismática del Estado de México, sede que le recibe durante este 2018.

Esta ofrenda colocada en el marco de la de los festejos relativos al Día de Muertos, integra elementos tradicionales de estas celebraciones con una remembranza de la vida y obra de un personaje fundamental de nuestra historia, todo esto a través de una interpretación artística original, que permita acercar a la ciudadanía al conocimiento de una de las tradiciones más significativas de México.  Los elementos que la integran son fruto de la colaboración de creadores y artistas con el proceso de curaduría y museografía que exige el personaje, cuyos gastos y producción integral es absorbida por esta Fundación.

El Consejo Directivo de la Fundación Ideas Libres, hace extensivo su agradecimiento a Secretaría de Cultural Estatal, así como a los responsables del Museo, por facilitar el uso de uno de los inmuebles más hermosos de la ciudad, testimonio viviente de lo mejor de la arquitectura toluqueña, cuyo patio, corredores y emblemática escalera, son el recinto ideal para rendir homenaje por medio de esta instalación a una de las personalidades más trascendentales del arte y la cultura, cuya obra es reconocida como auténtico símbolo de la mexicanidad, al retratar escenas costumbristas, folclóricas e históricas pero también dando cuerpo a la crítica social y política de su tiempo, utilizando sobre todo sus murales como medio para reencontrar una identidad perdida, hechos que le volvieron autor esencial en el renacimiento cultural de México durante la primera mitad del siglo XX.

Esta ofrenda recuerda la vida y obra de Diego Rivera, a través de un altar monumental donde conviven olores, colores y sabores, que recuerdan en todo momento las diversas etapas de la existencia de Rivera por medio de fotografías, reproducciones de sus murales (como el famoso “Sueño de un domingo en la Alameda”) e instrumentos de uso cotidiano del artista, a la que se suman un homenaje a su gusto como coleccionista con reproducciones arqueológicas y de cartonería tradicional, sin olvidar a su pareja más duradera la también pintora Frida Kahlo, todo rodeado de flores, incienso, comida, dulces y bebidas.

 

El periodo de exposición de esta tradicional ofrenda será de este 25 de octubre al 4 de noviembre, en un horario de las 10 de la mañana a las 7 de la noche, en el Museo de Numismática del Estado de México, ubicado en la Av. Hidalgo Pte. No. 506 en el Centro Histórico de Toluca, a una cuadra de la Alameda Central.

La Fundación Ideas Libres A.C. extiende la invitación a la ciudadanía a visitar esta ofrenda única, logrando de este modo conservar esta actividad anual organizada en el marco de estas fechas tan simbólicas para los mexicanos y permitiendo que cientos de visitantes locales y foráneos aprecien la belleza de uno de los inmuebles de gran valor y belleza arquitectónica de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).