Deja pandemia de Covid-19 importantes lecciones ambientales

  • Ampliarán horario de atención de verificentros para recibir a todos los que faltan de realizar el trámite
  • Garantizada la subsistencia y calidad de vida de animales que están en parques y zoológicos mexiquenses

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Febrero de 2021.- La pandemia de Covid-19 ha dejado también lecciones positivas, sobre todo en materia ambiental, porque a partir de esta dolorosa experiencia hemos aprendido la importancia de respetar a la naturaleza y evitar mayores daños, consideró el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, el responsable de la política ambiental mexiquense opinó que el mundo será otro después de la pandemia de Covid-19, y por salud y sobrevivencia tendrá que cambiar la actitud de la humanidad hacia su entorno, respetar el equilibrio ecológico, y sumir actitudes y conductas menos contaminantes.

Recordó que al inicio del confinamiento social se observaron procesos de limpieza en distintos ambientes, las aguas de algunos mares se limpiaron, se recuperaron fenómenos como la luminosidad en algunas playas, los animales bajaron de las montañas para pasear por algunas calles, e incluso se observaron especies que se creían extintas.

Sin embargo, Rescala Pérez advirtió que la misma pandemia también trajo consigo procesos de deterioro ambiental que es importante observar, controlar y revertir antes de que causen daños mayores al entorno; por ejemplo, la disposición inadecuada de mascarillas y cubrebocas que se convertido en un problema para las autoridades responsables de la recolección de residuos sólidos.

Recordó que el Estado de México fue la primera del país en contar con una normatividad estricta en materia de uso, manejo y disposición final de residuos contaminados por Covid-19; sin embargo, reconoció que hace falta mayor participación social para lograr que la norma se respete, aplique y favorezca la no contaminación del ambiente.

También advirtió que el confinamiento incrementó el consumo de agua potable, lo que es un riesgo para el equilibrio ambiental, así como el uso de aerosoles, sobre todo de desinfectantes, lo que está impactando también de forma importante a la atmósfera.

Sobre el Programa de Verificación, Rescala Pérez consideró que se tomaron medidas radicales como la suspensión de operaciones en los 126 verificentros del Estado de México, para contribuir a la reducción de los contagios de Covid19.

“No podíamos obligar a la gente a arriesgar la vida para llevar sus automóviles a verificar”, consideró, y señaló que se han hecho las modificaciones conducentes para que nadie resulte afectado por una medida que tuvo un fondo exclusivamente sanitario.

Anunció que a partir de la próxima semana los verificentros ampliarán horario y atenderán de 08:00 de la mañana a 20:00 horas, 12 horas continuas, para atender a todos los que tengan cita y que nadie se quede sin cumplir el trámite y tenga algún inconveniente como infracciones.

Acotó que en el Estado de México nadie puede ni debe levantar infracciones a vehículos por no contar con la verificación, pues existe una instrucción precisa para que esto no sea motivo de extorsión.

Además, dijo que la autoridad ambiental del Estado de México ha sido muy estricta con la operación de los verificentros, y pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier anomalía que observen, comenzando con prácticas de corrupción o extorsión, y recordó que nunca antes se habían aplicado tantas sanciones y suspensiones a centros de verificación en los que se comprueban irregularidades.

En el mismo sentido, Rescala Pérez señaló que la autoridad estatal tendrá que hacer algunos ajustes presupuestales para la operación de los parques y zoológicos que administra, pues es evidente que el tiempo que éstos permanecieron cerrados al público impactará en cuanto a la recaudación que se tenía prevista por entradas.

Sin embargo, indicó que ningún animal de los parques zoológicos se quedará sin alimentación y los cuidados que requieren para garantizar su calidad de vida, y solo dijo que se harán ajustes en cuanto a acciones y programas que se tenían planeados y que no se realizarán, pero en cuanto a la subsistencia de esos espacios está plenamente garantizada.

Por último, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México alertó que se vive una condición meteorológica extrema que ha impactado de forma importante, por ejemplo, en cuanto a incendios forestales, y aunque aclaró que Probosque ya no está bajo la administración de su secretaría, dijo que existe plena coordinación para el cuidado de los bosques mexiquenses.

Señaló que el Estado de México cuenta con recursos suficientes para la incorporación de brigadistas que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales, e incluso destacó que esta entidad es la única que ha mantenido una inversión constante para el equipamiento, adquisición de uniformes y vehículos para la operación cada vez más eficiente de las brigadas de control de conflagraciones en las zonas silvícolas.

Rescala Pérez aclaró que en materia ambiental hay grandes retos en el país y particularmente en el Estado de México, por lo que exhortó a todos los mexiquenses a una actitud cada vez más activa y propositiva en esta materia, evitando que las cuestiones ecológicas sean utilizadas con fines electorales y contribuyendo cada quien desde el ámbito de competencia que le corresponde para mejorar nuestro entorno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).