Dejarán de ser “espectadores” los indígenas en ayuntamientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2019.- “Es urgente que los pueblos indígenas tengamos una representación real”, afirmó la diputada sin partido político, Felipa Juliana Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, al encabezar el encuentro con regidores y titulares de las Comisiones Municipales de Asuntos Indígenas.

Añadió que la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal para hacer funcional y fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos del Estado de México, busca que haya una presencia real de los pueblos originarios y no solo como espectadores.

“Consiste en la representación indígena en el Ayuntamiento, actualmente esa palabra que dice ante, pero es seguir como espectadores. El objetivo es que se cumpla el marco constitucional derivado del convenio 169 y del segundo constitucional, que tengamos voz y voto en las decisiones que atañe a las políticas públicas de nuestros municipios de población indígena”, resaltó.

Arias Calderón mencionó que en los ayuntamientos actualmente hay representación indígena, pero lamentablemente están como espectadores y no inciden directamente en las decisiones en un cabildo,  por lo que es urgente que este en la toma de decisiones en un cabildo.

“No vamos a tomar las facultades del regidor, como se dice, si no que se derivaría exclusivamente a los temas indígenas. Darle funciones, cuáles son sus compromisos, cuáles son sus obligaciones como representantes de nuestros pueblos, que en verdad seamos escuchados y por ende el llevarlo al cabildo”, concluyó.

Un comentario a "Dejarán de ser “espectadores” los indígenas en ayuntamientos"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).