Demandan al gobernador cinco parejas homosexuales porque les negaron matrimonio

  • Desde el 13 de Junio del año 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Septiembre de 2019.- Los integrantes de cinco parejas de personas del mismo sexo que intentaron contraer matrimonio, y a quienes el Registro Civil del Estado de México les negó ese derecho, presentaron este viernes igual cantidad de juicios de amparo en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los diputados de la LX Legislatura local, la Gaceta de Gobierno y por supuesto al oficial número 1 del Registro Civil en Toluca.

En los amparos interpuestos estas parejas reclaman: La sanción, promulgación y publicación del decreto número 63, por el que se adicionó el artículo 4.1 Bis al Código Civil del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial Gaceta Del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el 06 de marzo de 2010, así como los oficios por los que la Oficial número 01 del Registro Civil de Toluca, Estado De México, negó contraer matrimonio civil a los quejosos.

Las demandas son de Amparo Indirecto ante los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Las parejas a las que se les negó contraer matrimonio civil en Toluca están integradas por: Ricardo Coyotzin Torres y Mario Ernesto Montes De Oca Bernal; Jonathan Martínez García y Alejandro Chimal Barragan; Silvia Alejandra Torres Aguilar y Ana Leslye Jiménez Bautista; Jesús Duarte García y Daniel Yael Contreras Fuentes, así como Yiovana del Carmen Gómez Reyes y Elizabeth Vargas Ruiz.

El 13 de Junio del año 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Aunque la jurisprudencia aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

Las cinco parejas de personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio civil acudieron, antes de presentar los amparos, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a solicitar la protección a sus derechos fundamentales, y recibieron el acompañamiento y asesoría legal necesaria, según ellos mismos relataron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).