Demandan indígenas ajustar Ley de Desarrollo Agrario a su realidad productiva

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Noviembre de 2018.- Arnulfo Gómez Barrón, gobernador Indígena Pluricultural del Estado de México, afirmó que la Ley de Desarrollo Agrario tiene algunas cuestiones que no se ajustan a los derechos de las tierras ejidales, comunales y de los pueblos indígenas, entre ellos, restringir la capacidad jurídica de la asamblea.

“Hay una cuestión de expropiación en donde realmente no atiende a los derechos de los ejidos y comunidades. La otra es que se propone a que las tierras de uso común se propongan a empresas mercantiles, eso sí con la decisión de la asamblea, pero ahí ya la esencia de la tierra va a perder su originalidad”, explicó.

Añadió que se tendrá que hacer una consulta a los pueblos originarios, así como a los ejidos y comunidades, por lo que van a participar con la Organización Plan de Ayala y los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional para hacer la propuesta al senador Ricardo Monreal y tome en cuenta sus propuestas.

“Hoy venimos al foro, yo voy a bajar la información para darles a conocer. No sabemos cómo van a estructurar los foros, pero yo creo que si vamos a tener voz y voto”, resaltó  el representante del pueblo tlahuica.

Finalmente, dijo que solicitará a los pueblos originarios del Estado de México estar al pendiente de esta iniciativa de ley, dado que están en juego sus derechos, mismos que han sido aplastados por muchos años y ahora organizados, podrán exigir sus derechos desde el punto de vista jurídico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).