Demandan indígenas gobierno autónomo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2018.- Ante la serie de encuentros y desencuentros que se han suscitado en torno a la figura de la Gubernatura Nacional Indígena y trabajar para rescatar los derechos que han sido olvidados de los pueblos originarios, se llevó a cabo el foro Certeza Jurídica de la Gubernatura Nacional Indígena.

En el foro organizado por el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Max Agustín Correa Hernández, y encabezado por Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, se señaló que  la Gubernatura Nacional Indígena nace por usos y costumbres y debe ser respetada.

Misael Toledo Ramírez, representante jurídico de la Gubernatura Nacional Indígena, agregó que los pueblos indígenas tiene  el derecho a una forma propia de gobierno autónomo, tanto en lo social como en lo político, cultural y económico.

“Para hablar actualmente de qué es la Gubernatura, hay que hablar primeramente de lo que es el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que a partir de 1994 cuando las comunidades indígenas de Chiapas estaban enojadas por las carencias y rezagos que enfrentaban sus comunidades indígenas, el Ejército Zapatista se organiza para llamar la atención del gobierno federal”, agregó.

Toledo Ramírez señaló que uno de los logros del pueblo chiapaneco es que fueran sujetos de derecho, porque no eran reconocidos y no se les tomaba en consideración, además de tener autonomía y libre determinación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).