Demandan indígenas inclusión en Ley Electoral

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Marzo de 2019.- Que se legisle para que los pueblos y comunidades indígenas puedan ocupar cargos públicos y de elección popular por usos y costumbres, así como la propuesta para la creación del Instituto Municipal Electoral de Toluca, fueron los puntos centrales del foro Reforma a la Ley Orgánica Municipal para Ocupar Cargos Públicos y de Elección Popular.

Juliana Felipa Arias Calderón, diputada sin partido político y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura local, invitó a los asistentes a expresar sus puntos de vista sobre los derechos y situaciones que viven los pueblos originarios, sobre todo en este mes en el que los ayuntamientos de los municipios con población indígena deben emitir la convocatoria para elegir la representación indígena ante el Ayuntamiento.

Hipólito Arriaga Poté, Gobernador Nacional Indígena, afirmó que cuando arribó a la gubernatura se pronunció por la existencia de una ley que los pueblos originarios tienen que hacer respetar, objetivo que hoy se está cumpliendo conjuntamente con los gobernadores de los estados.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanza un decreto que le da toda la oportunidad a los pueblos indígenas y los pueblos originarios, hay que hacerlo valer. Hoy la Cuarta Transformación no discrimina a esos pueblos y creo que llego el momento de estar unidos porque tenemos que hacer respetar esta ley”, añadió.

Leopoldo Antonio Hernández Vallejo, en representación del Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, se pronunció por la creación del Instituto Municipal Electoral para dar un enfoque a los pueblos originarios, y dijo que es necesario enfrentar, a través de políticas, estrategias y proyectos, acciones que permitan reivindicar el lugar que tiene las etnias.

“El rezago y la exclusión social que hoy se vive, se toma en cuenta sin considerar que parte de la actividad que nosotros como pueblos originarios desarrollamos, tiene o representa un parte aguas en todo el desarrollo económico, en toda la dinámica social de todo el país. En la actualidad tenemos una Constitución que nos reconoce como tales y con ese papel preponderante que debemos jugar en la toma de decisiones”, resaltó.

Misael Toledo Ramírez, asesor jurídico de la Gubernatura Nacional Indígena, agregó que aunque en el artículo II Constitucional se establecen como derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y los institutos electorales de cada entidad tienen que adecuar las constituciones locales y las leyes secundarias para que puedan tener representantes ante los Ayuntamientos y ocupar cargos de  elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo hacer la redistritación por falta de tiempo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).