Demandan pueblos indígenas ante el IEEM inclusión política y en programas de desarrollo

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2018.- En el Primer Congreso de Participación Ciudadana al que convocó el Instituto Electoral del Estado de México, destacó la mesa número dos, con el tema la Participación de las Comunidades Indígenas en el Estado de México.

La mesa estuvo a cargo del gobernador indígena del estado de México, Arnulfo Gómez Barrón, así como la contadora pública Dora Elena Real Salinas, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, la cual fue

La mesa fue coordinada por Sandra López Bringas, Consejera Electoral del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.

El gobernador indígena del Estado de México, Arnulfo Gómez, mencionó  la necesidad de manifestarse y hacer presencia para exigir sus derechos.

“Los pueblos se constituyen para propiciar un clima de igualdad y equidad, para dar solución a cada uno de los problemas, y que en base a los artículos cinco, seis y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha caminado a lo largo y ancho de la Republica buscando municipios que tengan pueblos originarios con la finalidad de conformar un Consejo de Ancianos que, junto con el gobernador, traten de dar solución a los problemas que enfrentan estos pueblos”, dijo.

Mencionó también la necesidad de que el gobierno los apoye y la sociedad civil también se dé cuenta que están aprovechando los recursos de la tierra, propiedad de los pueblos, a través de sus títulos que los amparan como dueños de la misma.

Otra de las finalidades de la mesa fue compartir los conocimientos ancestrales, ritos propiciatorios e indumentaria.

Mencionó el Articulo 68 de la Ley Municipal, que da representatividad a un miembro del Consejo de Ancianos ante el ayuntamiento, y pidió que los pueblos originarios sean tomados en cuenta de manera democrática.

“Los indígenas quieren participar, que sean consultados en los planes de desarrollo federal, estatal y municipal, que se manifiestan para defender sus derechos políticos electorales”, señaló.

Demandó que los pueblos originarios tengan acceso a la agenda pública para conocer los trabajos que se realizaran en las zonas rurales y que éstos sean dirigidos a la gente más necesitada.

Exigieron que en las escuelas se hable de los derechos humanos y se prevengan los delitos; garantizar la inclusión de los pueblos originarios en diferentes programas, sobre todo del campo, y que haya pueblos que sean socios de los diferentes proyectos de desarrollo y como el nuevo aeropuerto.

Dora Elena Real Salinas habló de la participación de las comunidades indígenas y de lo apreciada que es su cosmovisión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).