DEMOCRACY NOW FESTEJA VEINTE AÑOS

dn-logo

Noam Chomsky, Harry Belafonte y Patti Smith, entre otros, festejaron dos décadas del medio independiente progresista mas influyente de Estados Unidos dedicado a dar “voz a los sin voz” y romper silencios oficiales en un “noble experimento” que nació para durar 9 meses en nueve estaciones de radio y que ahora trasmite diariamente en mas de 1400 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos bajo la dirección de Amy Goodman y Juan Gonzalez.

Belafonte señaló que la victoria de los indígenas en Standing Rock “logró parar la máquina, y es una llamada a todos de que la máquina puede ser parada -eso me da consuelo”. Hoy día, reafirmó, “el corazón tiene que darle mayor espacio para la rebelión”.

Chomsky, después de ofrecer un devastador análisis sobre cómo la humanidad está en el precipicio de su propia destrucción ante las dos mayores amenazas existenciales del deterioro ambiental planetario y el peligro de guerra nuclear, dejando casi sin aliento al público que llenó la masiva iglesia en esta ciudad, ofreció algunas palabras esperanzadoras al final. A pesar de la elección de Donald Trump – lo cual dice que no lo sorprendió-, Chomsky indicó que justo por las grandes luchas sociales a lo largo de la historia de este país hoy día “el país es mucho más civilizado que hace 50 años”, en torno a derechos y libertades civiles de minorías, mujeres y más. Por lo tanto, los que luchan hoy empiezan “desde un plano más elevado”, y por lo tanto, hay mayor oportunidad para organizar el cambio necesario.

Recordó que las luchas históricas empiezan desde el inicio de un país que fue fundado “sobre la exterminación de indigenas y la esclavitud, fuente de la riqueza inmensa aquí y en Europa…. O sea, cuando Trump habla de hacer grande otra vez a Estados Unidos, pues no era tan grande”. Pero la gente no se rindió aún bajo circunstancias muchos más difíciles que las actuales. El proceso electoral reveló cosas positivas como la masiva votación de los jóvenes en contra de Trump, pero aún más importante, su apoyo a la precandidatura de Bernie Sanders, “un fenómeno extraordinario, alguien que se llamaba socialista -lo que antes era una palabra sucia en este país- sin apoyo de los medios, de los ricos y más, y quien casi conquistó a uno de los dos partidos nacionales- en gran medida impulsado por los jóvenes…. los jóvenes tienen ahora en sus manos la tarea de crear una sociedad civilizada aquí”.

El músico Tom Morello resumió el sentir de muchos cuando dijo que el programa “me hace sentir menos solo”, y que ante “la nueva realidad protofascista” de este país, invitó a todos a cantar el himno progresista de Woody Guthrie, This Land is Your Land” con todos sus versos subversivos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).