Demuestra joven grandeza artesanal de Metepec con joyería miniatura

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

METEPEC, México, 1 de Mayo de 2019.- Es Ingeniero Industrial de profesión,  desde muy chico aprendió el oficio de la elaboración artesanal con barro, como se trabaja en el municipio de Metepec, Estado de México, su nombre es Dilan Hernández Vázquez, quien con mucha creatividad diseña joyería artesanal en miniatura.

“Mi pasión por la artesanía se dio desde mi niñez, en vacaciones, y llegando de la escuela hacia tarea y me iba al taller para aprender el trabajo que realizaban de manera conjunta mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá y mis tíos”, comentó.

El joven artesano explicó que inició su empresa de joyería artesanal denominada Suhuatl Chipahutl, que significa “mujer bonita”, en náhuatl.

Los primeros diseños de joyería se inspiraron en el árbol de la vida, una artesanía tradicional de Metepec, y de ahí nacieron las otras ideas como las mariposas, los cocos (calaveras) y muñequitas inspiradas en la vestimenta de mujeres náhuatl.

“Es muy laborioso el trabajo pero muy satisfactorio, sobre todo el saber que ya se vende esta artesanía en el extranjero”, indicó.

“Ayudar a mi papá para poder pagar la colegiatura de mi universidad dio pie al nacimiento de esta empresa que hoy me ha dado muy bunas satisfacciones, pero no solo a mí sino a toda la familia del taller de miniatura artesanal Hernández”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado para que en México se aprecie más la artesanía que se elabora no solo en Metepec sino en otras entidades federativas. “No es válido que en el extranjero y las personas que visitan nuestro país aprecien más este trabajo que nuestros compatriotas”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).