Denuncia Julieta Villalpando “acoso y maltrato”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Marzo de 2019.- La diputada Julieta Villalpando Riquelme, recién nombrada coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), que ahora solo integra a dos legisladoras, denunció que al principio de la Legislatura fue objeto de “acoso político” por parte de sus entonces compañeros de bancada, lo que la obligó a buscar cobijo e incorporarse a la bancada del Partido de Trabajo (PT).

Acompañada por Adrián Saúl Martínez Santillán, secretario general del Partido Encuentro Social en el Estado de México, señaló que “cuando dentro de un grupo político, donde hay un líder que maltrata, que nulifica tu participación, que te acosa y cosas de ese tipo, yo creo que tenemos el derecho de decir: yo aquí no puedo trabajar. Fue una situación donde te decían no puedes, no debes, no te puedo recibir, no puedo hablar contigo, no participas, esa es la situación”.

Recordó que cuando se ganaron las diputaciones y comenzaron las reuniones de trabajo de los diputados de Encuentro Social, quienes ya tenían una historia dentro del instituto político y con el liderazgo del diputado federal, Vicente Onofre Vázquez, simple y sencillamente no tuvo ningún tipo de participación porque se le vetó.

Villalpando Riquelme señaló que incluso las diputadas le externaron acciones misóginas en contra de ellas, por lo que tomó la decisión de irse de un lugar donde era discriminada, le negaban la participación y no era tomada en cuenta.

“¿Por qué regresar como coordinadora de Encuentro Social?, Simple y sencillamente porque tanto Carlos Loman, como Juan Carlos, como Juliana y Rosita, ellos ya tienen un plan de crear un partido junto con su líder, Vicente Onofre, pero además la intención era desaparecer el grupo parlamentario de Encuentro Social, ese es el trasfondo de las cosas, es una situación que yo consideró no es correcta porque a ellos el partido les dio la carrera política”, concluyó.

Adrián Saúl Martínez Santillán, Secretario General del Partido Encuentro Social en el Estado de México resaltó que de conformidad con los estatutos del instituto político es facultad del dirigente nacional,  Hugo Eric Flores Cervantes, nombrar a los coordinadores de los grupos parlamentarios que sean para bien de la sociedad, así como de la institución.

Señaló que la dirigencia nacional nombró a las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y Lourdes Garay Casillas como coordinadora y vicecoordinadora, respectivamente, del grupo parlamentario, con el fin de que ejecuten los trabajos correspondientes en el encargo que la ciudadanía les confirió.

Añadió que a finales de enero, los diputados Julieta Felipa Arias Calderón y Juan Carlos Soto Ibarra externaron su deseo de conformar un nuevo grupo político denominado “Nuevo Espacio”, quienes están en su derecho de participar en la formación política que más convenga a sus intereses, razón por la que la dirigencia nacional tomó la determinación de nombrar a Villalpando Riquelme como coordinadora de la bancada de Encuentro Social.

“Como lo pueden constatar, es un trabajo que están haciendo en equipo, entonces tienen esa libertad y somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen”, señaló al referirse a la decisión de los cuatro diputados que decidieron abandonar al grupo parlamentario y que están vinculados con el diputado federal Vicente Onofre Vázquez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).