Denunciado Ecatepec por nepotismo

  • El ayuntamiento que encabeza Fernando Vilchis Contreras acumula seis denuncias de ex empleados por diversas irregularidades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Mayo de 2019.- Ecatepec se encuentra entre los primeros 10 municipios más denunciados ante la Contraloría del Poder Legislativo por diversas causas, entre ellas nepotismo y violación a la norma, mismas que han sido interpuestas en contra de regidores, síndicos y el presidente municipal, informó el titular de la dependencia, Victorino Barrios Dávalos.

Sobre              el Ayuntamiento de Ecatepec, que hasta el momento tiene seis denuncias interpuestas, el contralor señaló que las denuncias realizadas son por violación a la norma, por despedir a trabajadores de confianza de la Contraloría y por no dar trámite a una demanda de juicio arbitral.

“En el caso en Ecatepec, un denunciante que fue diputado, es porque aprobaron en la Ley Orgánica algunos nombramientos, eso dice, estamos en la parte de la investigación en todos los casos, por falta de requisitos para cumplir con los titulares. Otro más, dice que aprobaron estructura orgánica y que no están incluidas algunas áreas municipales, también como el requisito de los titulares”, añadió.

Barrios Dávalos indicó que otra de las denuncias es por el despido de trabajadores de confianza de la Contraloría municipal y otro por no darle juicio arbitral, es decir por no darle trámite a un asunto que compete a la primera síndica, casos en los que reiteró, están en la parte de la investigación.

Dio a conocer que los municipios que más denuncias tienen son Tianguistenco con 48, Tepotzotlán con 11, Toluca con 10, Chalco con 8, Atizapán de Zaragoza, Tenango del Valle y Teotihuacán con 6, así como Ayapango y Huixquiliucan con 5, todos ellos de los Valles de Toluca y México, más no así del sur de la entidad.

El contralor legislativo detalló que entre las principales causas están el abuso de autoridad, de sus funciones que son las más comunes, violación a la norma, citaciones ilegales al cabildo, abuso del cargo o de la comisión, nepotismo, mismas que han sido interpuestas en contra de regidores, síndicos, y sobre todo, en contra de presidentes municipales.

Finalmente indicó que hasta el momento no se ha emitido ninguna sanción, pues el proceso de investigación lleva un lapso de tiempo de al menos cuatro meses y las sanciones son la amonestación o la suspensión del cargo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).