Denuncian 50 ataques a universitarios vía APP

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Junio de 2019.- La Secretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jannet Valero Vilchis, informó que en lo que va del año, a través de la aplicación SOS han registrado 50 denuncias, mayoritariamente por robo en la vía pública, seguida por robo en transporte público y la tercera por acoso en el exterior de las unidades académicas, a las que les dan seguimiento en vinculación con las instancias correspondientes para conjuntamente atender el tema.

Indicó que la aplicación SOS, misma que es gratuita y de uso para miembros de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es decir alumnos, docentes y administrativos, conectada a las instancias de seguridad pública, en el mismo periodo de tiempo, en el 2018 había recibido solo 23 denuncias en comparación al 2019, con un total de 50.

Agregó que los focos rojos están más que señalados, por ejemplo, en Tollocan, en la esquina de la Facultad de Humanidades hacen una especia de terminal de autobuses, entonces es un lugar que se vuelve vulnerable, por lo que han solicitado la ayuda de la policía municipal de quienes han recibido el apoyo, que aunado al de los elementos de seguridad de las universidades, se redobla la seguridad.

“Hay un puente ahí –en Tollocan- que los vuelve vulnerables, el municipio ha respondido colocando policías municipales en el traslado del puente peatonal. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta hemos visto un puente peatonal en donde hay un poco de riesgo, pero no nos quedamos cruzados de brazos, lo hemos atendido en coordinación a nivel estatal y municipal”, agregó.

Valero Vilchis indicó que muy pocas denuncias se ubican en esta aplicación en verde y la gran mayoría en rojo, y aunque a veces son falsos alertamientos son registrados, por lo que la intención es hacer conciencia entre la comunidad estudiantil, así como docente y administrativa de que se haga un buen uso de la aplicación, misma que permite alertar para ponerse en contacto con las instancias de seguridad para que pueda actuar.

“Al día de hoy se ha conseguido que estemos conectados vía la aplicación con el C5, entonces eso permite una reacción más pronta. La aplicación ha servido, los casos son pocos que se han registrado hasta el momento y hemos reaccionado en consecuencia con el apoyo de las instancias de seguridad”, concluyó.

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