Denuncian comuneros de Huixquilucan maniobra para privatizar tierras indígenas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2020.- Comuneros de la localidad indígena de Huixquilucan acudieron a la oficinas del Registro Agrario Nacional (RAM), en Toluca, con el fin de denunciar presuntas anomalías bajo las cuales el Ayuntamiento de esa localidad pretende cambiar el uso de suelo de 4 mil 665 hectáreas que pertenecen a estos pueblos originarios.

Gustavo Olivares Natera, director jurídico de los Pueblos Originaros Indígenas del Estado de México, denunció que existen arbitrariedades que están realizando los comisariados de bienes comunales, por lo que buscarán una reunión con Jesús de la Cruz Martínez, comisionado del Registro Agrario Nacional (RAM) en el Estado de México.

“El fin es detener una arbitraria asamblea que se trata de inscribir y donde se pretende cambiar el uso de suelo; es decir, pretenden transmitir los derechos de las tierras ancestrales a propiedad privada. Pretenden privatizar la tierra, es decir, las más de 4 mil hectáreas se pretenden privatizar para podérselas reconocer  a terceros, extraños a la comunidad indígena de Huixquilucan”, indicó, al tiempo de señalar que al parecer es para para edificar nuevos fraccionamientos.

Olivares Natera indicó que en los actos ilegales que se registraron en la asamblea que se realizó el pasado 22 de diciembre de 2019, es que en la lista que quienes votaron aparecían los nombres de personas que ya fallecieron, y que votaron, lo que seguramente hicieron para acreditar el 50 por ciento más 1, por ser una asamblea de formalidades especiales y para poder llenar esos huecos, lo que es un acto de abuso de confianza por parte del comisariado.    

“Esto lo vienen trabajando junto con el Ayuntamiento de Huixquilucan, existen las maneras y las fuentes para poder realizar un acto de dicha índole, pero como lo pretenden no se puede, pretenden menoscabar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.  Venimos a denunciar esos actos porque no es posible cambiar las tierras que son inalienables, indestructibles e inembargables”, añadió.

Reiteró que estas personas son apoyadas por el presidente municipal de Huixquilucan e indicó que no están en contra del progreso sino en contra de la manera arbitraria con que se pretenden realizar esos actos, pues la comunidad cuenta con sus títulos ancestrales, virreinales y de fundación; es decir, están acreditados como un pueblo indígena y su pretensión es dar a conocer al Registro Agrario Nacional porque no se puede inscribir esa acta de asamblea. 

Finalmente, manifestó que no han tenido un acercamiento con el presidente municipal, pero están buscando que sus derechos ancestrales no sean vulnerados y violentados de manera arbitraria con anomalías con los que pretenden sorprenderlos y quitarles sus al querer inscribir esa acta de asamblea, la cual desconocen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).