Denuncian Estafa Maestra en Tecámac

  • Integran pruebas de desvío de más de mil millones de pesos en contra de Aarón Urbina Bedolla

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Febrero de 2020.- Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, denunció que en la administración pública de ese municipio se cometió otra “Estafa Maestra”, que, de comprobarse, implicaría el presunto desvío de más de mil millones de pesos, a manos de ex servidores públicos municipales, encabezados por el ex presidente municipal Aarón Urbina Bedolla.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, en Toluca, la alcaldesa de Tecámac advirtió que prácticamente ya cuentan con todas las pruebas necesarias para recurrir a la justicia estatal y federal, a efecto de emprender causa penal contra Aarón Urbina Bedolla –incondicional del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas– y de otros ex funcionarios municipales, quienes podrían haber hecho mal uso de recursos públicos municipales, pero también de partidas presupuestales del gobierno federal.

Solo como ejemplo, Gutiérrez Escalante explicó que la anterior administración municipal reportó una “inversión” de más de 700 millones de pesos para el desarrollo, adquisición, instalación y operación de un sistema automatizado para el cobro de impuestos en Tecámac; sin embargo, cuando ella asumió la alcaldía resultó que no existía ningún sistema para el cobro de impuestos, por lo que tuvo que acudir al Instituto Hacendario del Estado de México para que le prestaran un software, con lo que se realizó esa función hacendaria durante el primer año de su gestión.

Señaló que se presentará denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables de esa anomalía, pues si no existía el sistema de cobro de impuestos, se debe explicar a dónde fue a parar esos 700 millones de pesos que supuestamente se invirtieron y pagaron a una empresa, la cual también podría ser “fantasma”.

La presidenta municipal de Tecámac también reveló que encontró presuntos movimientos irregulares a través de la partida 4000, que corresponde a Transferencias.

En ese caso, señaló que la administración municipal del priista Aarón Urbina Bedolla habría aplicado más de 700 millones de pesos a la compra de despensas y otros “apoyos” que distribuyó con evidentes fines electorales, “para mantener y operar una estructura política que, al final de cuentas, les falló en la elección, pero el desvío ya estaba hecho”.

Destacó que el anterior presidente municipal construyó lo que se supone sería un hospital, al que calificó como un “elefante blanco” “o más bien un elefante gris, porque sigue en obra negra”.

Ese inmueble ni siquiera cumple con las especificaciones técnicas para albergar un hospital, y el proyecto nunca contó con el visto bueno de la Secretaría de Salud federal, por lo que no tiene registro, por lo que aunque se concluyera el hospital de la colonia Los Héroes Tecámac, no podría operar.

“Cuando yo estaba en campaña hubo quienes me pidieron que se concluyera, incluso el gobernador Alfredo del Mazo, cuando también andaba en campaña, lo hicieron que se comprometiera a concluirlo. Luego, ya cuando llegué a la presidencia municipal y revisamos el asunto, la conclusión fue que no se le invirtiera ni un peso, porque ese hospital nunca podrá operar”, relató.

Cabe señalar que ese supuesto hospital implicó más de 300 millones de pesos del erario municipal y se construyó a través de una empresa que, se presume, es propiedad del mismo ex presidente municipal, Aarón Urbina Bedolla.

Por otra parte, la alcaldesa señaló que no ha sido nada sencillo cambiar las inercias de corrupción y “politiquerías” que heredó el gobierno de Urbina Bedolla, sobre todo porque dejó acostumbrado al pueblo a las dádivas y a que todo tenía un objetivo político, por lo que se regalaba dinero y prebendas.

Indicó que por ello el cambio que ha dado su administración ha sido complicado, pues hay que arrancar de fondo las viejas prácticas y hacer comprender a la población que el trabajo es a favor de Tecámac y no de algún partido político.

Advirtió que su principal preocupación es por la seguridad, por lo que en el primer año se hizo una inversión importante para rehabilitar la corporación municipal de policía que se encontró prácticamente desmantelada, con pocos elementos, sin vehículos ni armamento, uniformes y llena de corrupción, con un comandante que duró más de 16 años en el cargo, quien ya tenía “negocio” con todos, incluyendo grupos delictivos.

Precisó que esta misma semana se entregarán patrullas nuevas para fortalecer el esquema de vigilancia vecinal y destacó que próximamente se suscribirá un convenio de colaboración con Escobedo, Nuevo León, municipio que es ejemplo nacional en materia de policía proximidad, para instaurar en Tecámac ese sistema que ha dado excelentes resultados.

“Lo que vamos a hacer es ahorrarnos varios años que ellos tuvieron que invertir en instalar y operar el sistema, nosotros retomaremos la experiencia y evitaremos los errores para aprovechar los aciertos a favor de la población de Tecámac”, dijo.

Por último, la presidenta municipal destacó la aprobación de la construcción y operación de la Escuela Vocacional 19 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en territorio de Tecámac, lo que beneficiará directamente a miles de jóvenes de esa demarcación.

Será uno de los pocos planteles que el Politécnico operará fuera de la Ciudad de México y cubrirá las necesidades de educación media superior de la creciente población juvenil.

“No estoy satisfecha, al contrario, creo que es algo que vamos a mejorar todavía en este segundo año de gobierno municipal, pero le estamos poniendo muchas ganas para transformar desde la raíz a nuestro municipio y sentar las bases de una verdadera transformación”, concluyó.

2 Comentarios a "Denuncian Estafa Maestra en Tecámac"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).