Denuncian extorsión a payasos, paperos y comerciantes semifijos en mercado Aviación-Autopan

  • Cobros entre 100 y 200 pesos por persona, golpes y hasta privación de la libertad, denuncian

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 21 de Octubre de 2018.- La Asociación de Payasos, Mimos y Amenizadores del Valle de Toluca, A.C., en voz de Raúl Domínguez y Rogelio Robles, representantes legales de esa organización denunciaron que los cerca de 150 agremiados que ofrecen entreteniendo a pasajeros del transporte público en las inmediaciones del mercado de Palmillas, Aviación-Autopan, son víctimas constantes de acoso, extorsión, amenazas, violencia física y hasta privación de la libertad por integrantes de la asociación de comerciantes “Lázaro Cárdenas”.

“Entre seis y siete golpeadores nos esperan en las paradas de autobús para cobrarnos entre 100 y 200 pesos para permitirnos trabajar, en caso de negarnos nos amenazan, nos golpean y nos mantienen retenidos en contra de nuestra voluntad hasta que paguemos, los que cobran son gente de la señora Elva Castaño y de uno de sus trabajadores al que le dicen El Micky”, denunciaron.

“Ellos dicen tener el control del mercado y deciden quién puede vender y quien no, exigimos a las autoridades que frenen esta situación”, acusó Juan Carlos, mejor conocido como el Payasito Gotita.

A esta denuncia se sumaron vendedores de papas fritas, quienes suben a los autobuses a comercializar su producto y en los pasillos del mismo mercado Aviación-Autopan.

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas por la organización Lázaro Cárdenas, las cuales se han incrementado en los últimos meses, dichos comerciantes señalaron que la señora Elva Castaño ha tratado de controlar el mercado bajo el argumento de tener acuerdos con el alcalde entrante Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y de ser militante del partido Morena”, dijeron.

“Ella (Elva Castaño) manda a varias personas para hacer los cobros de piso, entre ellos siempre está una persona a la que le apodan El Micky, otro al que le dicen El Lic”, y a veces los acompaña una mujer a la que le dicen La Güera”, en los últimos meses cobran el derecho de piso ya no solo en su zona sino también en áreas comunes que invadió, como la explanada, las jardineras, el bajo puente y hasta los accesos; dicen que Juan Rodolfo ya le dio autorización para cobrarnos y que ella es la única representante de comerciantes reconocida por MORENA, pero si no le pagamos nos manda golpear y hasta nos roba nuestra mercancía, con  trabajos y sacamos para comer y la señora quiere que se lo demos. Mírelo usted, yo ya estoy grande y aún así  cuando vienen y no les pago me golpean y me quitan mis quelites”, denunció Laura Gómez, comerciante de yerbas.

Señalaron que el pasado viernes realizaron un Frente Común en contra de los abusos y presuntos actos delictivos de los integrantes de esta organización generando, un clima de tensión en el mercado.

Señalaron que al término de las actividades se trasladaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar carpetas de investigación derivadas de estos hechos.

También exigieron a las autoridades competentes que le den seguimiento a otras denuncias que ya están interpuestas pero hasta el momento la Fiscalía General de Justicia no las ha investigado.

Del mismo modo anticiparon que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y otras denuncias ante la Procuraduría General de la República, ya que dicen tener elementos que prueban que algunos integrantes de esa asociación portan armas de fuego sin los permisos correspondientes.

Finalmente, exigieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza su inmediata intervención para investigar a fondo los presuntos actos delictivos denunciados.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).