Denuncian misoginia, hostigamiento y acoso en IMSS Poniente

  • Coordinador de Atención, Quejas y Orientación a los Derechohabientes tiene como “aviadora” a su pareja sentimental

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 6 de Abril de 2020.- Empleados de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Toluca, denunciaron un presunto caso de misoginia y abuso de poder del Coordinador de Atención, Quejas y Orientación a los Derechohabientes, doctor Raúl Cisneros Basurto, quien presumiblemente “acosa, demerita y sobaja” al personal femenino de su área.

Además, lo señalaron como implicado en conflicto de intereses al tener dentro de su plantilla a la persona que vive con él, Marisol Jiménez Corona, quien al parecer aparte de formar parte del grupo de trabajo de Cisneros Basurto, no acude a su lugar de trabajo.

De acuerdo con los inconformes, quienes solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias laborales, “Marisol Jiménez Corona debería laborar en un módulo de hospital, atendiendo y danto orientaciones al derechohabiente de trámites y servicios, pero no es así, “ya que Marisol Jiménez, aparte de no presentarse a laborar en el lugar que le corresponde, ha tratado de ser impuesta por el propio doctor Cisneros Basurto en la Jefatura de Departamento para tenerla más cerca, como si tenerla en su plantilla de trabajo no fuera suficiente”.

Solicitaron la intervención inmediata del Órgano de Control Interno de la Delegación Poniente del IMSS, para que se verifique la asistencia de Marisol Jiménez Corona y el actuar del doctor Cisneros Basurto.

“¿Cómo es que no han solicitado una revisión a las cámaras de seguridad del hospital en donde esta mujer debería estar laborando por las noches y en los que se puede ver claramente que sólo llega a checar entradas y salidas sin estar en su lugar de trabajo?”, cuestionaron.

“¿Quién autoriza los pliegos de comisión en los que supuestamente se ausenta por andar supervisando hospitales, las supuestas supervisiones son toda la noche, todos los días?”, preguntaron.

Los denunciantes pudieron en duda que el área de Recursos Humanos no sepa que el doctor Cisneros Basurto y la señora Marisol Jiménez viven juntos, y pidieron una explicación sobre por qué se ha permitido que esta situación de conflicto de intereses tenga lugar en esa coordinación.

Señalaron que bajo la dirección del doctor Cisneros Basurto trabajan alrededor de 50 mujeres, y todas han sido víctimas de la prepotencia, misoginia, acoso, hostigamiento y muchas cosas más de su jefe.

2 Comentarios a "Denuncian misoginia, hostigamiento y acoso en IMSS Poniente"

  1. Denisse Cisneros  08/04/2020 at 10:28 am

    Asunto: solicitud de datos A QUIEN CORRESPONDA

    A QUIEN CORRESPONDA
    P R E S E N T E.

    POR ESTE CONDUCTO Y EN RELACIÓN A LOS HECHOS QUE SE MENCIONAN EN SU PUBLICACION, SE LE PIDE ATENTAMENTE Y A EFECTO DE ESTAR EN POSIBILIDADES DE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN LABORAL AL SERVIDOR PUBLICO SEÑALADO Y/O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, SOLICITO A USTED AMABLEMENTE ENVÍE A ESTA OFICINA SUS DATOS, COMO SON: NOMBRE COMPLETO Y DIRECCIÓN, Y SE LE PIDE DE LA MANERA MÁS ATENTA LE INFORME A LA PERSONA DENUNCIANTE QUE POR FAVOR ENVÍE SUS DATOS DONDE PUEDA SER LOCALIZABLE, LO ANTERIOR CON EL FIN DE QUE COMPAREZCA ANTE ESTA OFICINA, Y DAR CUMPLIMIENTO A LO SEÑALADO POR EL ARTÍCULO 802 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO QUE A LA LETRA DICE:
    “SE REPUTA AUTOR DE UN DOCUMENTO PRIVADO AL QUE LO SUSCRIBE.

    SE ENTIENDE POR SUSCRIPCIÓN DE UN ESCRITO LA COLOCACIÓN AL PIE O AL MARGEN DEL MISMO DE LA FIRMA AUTÓGRAFA DE SU AUTOR O DE SU HUELLA DIGITAL, COMO EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE HACERLO SUYO.

    LA SUSCRIPCIÓN HACE PLENA FE DE LA FORMULACIÓN DEL DOCUMENTO POR CUENTA DEL SUSCRIPTOR CUANDO SEA RATIFICADO EN SU CONTENIDO Y FIRMA O HUELLA DIGITAL; EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE EL CONTENIDO NO SE REPUTE PROVENIENTE DEL AUTOR, CIRCUNSTANCIA QUE DEBERÁ JUSTIFICARSE CON PRUEBA IDÓNEA Y DEL SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 33 DE ESTA LEY. 2

    PARA LO ANTERIOR LE PROPORCIONO LOS SIGUIENTES DATOS DE LA JEFATURA DE SERVICIOS JURÍDICOS DEL IMSS, DELEGACIÓN ESTADO DE MÉXICO PONIENTE:

    1. DOMICILIO, CALLE JOSÉ MARÍA PINO SUAREZ NO. 202 NORTE, COLONIA BARRIO DE SANTA CLARA, TOLUCA ESTADO DE MÉXICO C.P. 50090 Y/O AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE SIN NÚMERO ESQUINA CALLE JARDÍN, COLONIA SAN BARTOLO, NAUCALPAN, C.P. 53000
    2. HORARIO DE 8:00 A 16:00 HORAS DE LUNES A VIERNES.
    3. TELEFONO 01 722 235 21 05
    4. CORREOS ELECTRONICOS jesus.mirandam@imss.gob.mx y/o denisse.cisneros@imms.gob.mx

    NO OMITO COMENTAR A USTED, QUE ESTA OFICINA CUENTA CON TERMINOS IMPRORROGABLES, POR LO CUAL LE PIDO DE LA MANERA MÁS ATENTA QUE SUS DATOS REQUERIDOS EN LOS PARRAFOS QUE ANTECEDEN, SEAN ENVIADOS A LA BREVEDAD POSIBLE, DE IGUAL MANERA, PUEDE ACUDIR A ESTAS OFICINAS DE MANERA PERSONAL SI ASÍ LO DECIDIERA.

    QUEDO A SUS ORDENES PARA CUALQUIER DUDA Y/O ACLARACIÓN AL RESPECTO

    ATTE DENISSE PATRICIA CISNEROS VERTIZ
    JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIONES LABORALES ESTADO DE MEXICO PONIENTE IMSS

    Responder
  2. C  19/05/2020 at 3:37 pm

    Eso solo suena a que las viejas son envidiosas y no les agrada el jefe
    Cambien de empleo y ya

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.