Denuncian por fraude a la SCT en obras del Tren Interurbano México-Toluca

  • Acusan maniobra fraudulenta para pagar casi 14 millones de pesos a personas que no eran poseedoras de tierras afectadas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Febrero de 2020.- Ejidatarios de San Buenaventura, municipio de Toluca, se presentaron este viernes a las instalaciones de la delegación local de la Fiscalía General de la República, para presentar denuncia en contra de servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, por el no pago de las afectaciones causadas a sus predios por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Los ejidatarios expusieron que desde el año 2017 la secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo su titular el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza, entregó a otro grupo de ejidatarios, supuestamente apócrifos, casi 14 millones de pesos como pago por los terrenos afectados por lo que se pretende sea alguna vez la Estación Principal del sistema de Tren Interurbano México-Toluca.

Acompañados por un equipo de abogados, los ejidatarios iniciaron la querella en contra de la SCT por el presunto delito de fraude.

Los ejidatarios dieron a conocer que Hilario «N», presidente ejidal de aquel entonces, en supuesta complicidad con el ex secretario y ex tesorero de dicho comisariado, autorizaron la expedición de constancias apócrifas que ostentaban a varias personas como propietarios de los terrenos que fueron utilizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, mientras que los verdaderos dueños simplemente fueron ignorados.

El monto que supuestamente recibió el grupo de ejidatarios habría sido de 13 millones 746 mil 398 pesos, pagados a través de siete cheques, los cuales fueron liberados en meses anteriores por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Hilario Jorge Hernández Garcés, Maximino Esquivel, Reynaldo Santana Morales y Francisco Buenaventura Garcés, expidieron tres constancias de posesión de manera ilegal de fecha 15 de diciembre de 2014, a Iván Rodrigo Hernández Muciño”, acusaron.

Precisaron que con esos cheques, el 11 de agosto del año 2016, se cobraron las cantidades de 80 mil pesos; un millón 175 mil 438 pesos, y tres millones 792 mil 448 pesos, por concepto de transmisión de derechos de posesión de tres fracciones de terreno del ejido de San Buenaventura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).