Denuncian universitarias a presunto acosador sexual

  • El inculpado es hijo de un profesor universitario, ex aspirante a la presidencia municipal de Metepec

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2021.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de diferentes facultades, denunciaron un nuevo embate de actos de acoso sexual, a través de redes sociales de internet y grupos del sistema de mensajería digital WhatsApp, del cual el presunto responsable fue identificado como Maximiliano Nava.

Mediante una denuncia colectiva a través del grupo de Facebook del colectivo feminista “Libres y Sin Miedo”, las agredidas hicieron públicas diferentes capturas de pantalla en la cuales Maximiliano Nava les hace proposiciones sexuales o les ofrece paquetes de fotografías de sus órganos sexuales.

Maximiliano Nava es hijo de Pablo Nava Piña, catedrático universitario y ex aspirante a la presidencia municipal de Metepec, quien primero perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político donde incluso fue diputado local suplente, y posteriormente, al no ser respaldado en sus aspiraciones políticas, denunció al tricolor y pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y más recientemente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la denuncia de las feministas se puede observar la forma en que Maximiliano Nava entabla diálogos con las jóvenes, al principio con saludos normales, sobre todo de noche, y luego sin más les hace propuestas sexuales, para finalmente ofrecer su “pack” de fotografías pornográficas.

“Hacemos esta denuncia porque no sabemos si esto pueda llegar más lejos en algún punto y nadie sepa el precedente de los mensajes», señalan las afectadas en una publicación a través de la red social de Facebook.

El colectivo feminista “Libres y Sin Miedo” solicitó a las afectadas a sumarse a la denuncia colectiva, al tiempo que llamaron a las autoridades universitarias y judiciales que se investigue la conducta del presunto acosador sexual.

Hasta el momento, solamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se ha pronunciado al respecto. En su cuenta oficial de Twitter, la CODHEM anunció que inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/85/2021, por presunta Violencia Digital de Género, la cual quedó radicada en la Visitaduría de Igualdad de Género, en defensa del derecho a la protección contra todo tipo de violencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).