Derogar Tenencia Vehicular propone Morena

  • También quitarán a cada diputados 2.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Septiembre de 2018.- Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a  través del legislador Nazario Gutiérrez, presentaron al pleno de la LX Legislatura mexiquense iniciativa de reforma para derogar de forma definitiva el impuesto de Tenencia Vehicular, el cual a nivel federal se eliminó desde el año 2012 pero en esta entidad se sigue cobrando, a pesar del subsidio que se ofrece como “promoción” desde hace tres años.

La reforma propuesta al Código Financiero del Estado de México busca que ningún propietario pague directa o indirectamente ese impuesto que se creó en México en el año 1968 para subsidiar la organización de los Juegos Olímpicos.

“Este impuesto es una trampa que buscan disfrazar alevosamente como un gravamen susceptible de ser subsidiado”, precisó el diputado Nazario Gutiérrez.

“Por ello, y ante las voces reiteradas de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento y malestar, creemos necesario eliminarlo del catálogo de impuestos de nuestro Estado”, puntualizó.

En la iniciativa de reforma se argumenta que la Tenencia Vehicular representa una carga excesiva para la economía de los mexiquenses, por haber desaparecido la justificación para la cual había sido creado hace más de cuatro décadas.

“En la entidad mexiquense hay aproximadamente 17 millones de personas, de las cuales 47.9 por ciento de la población vive en una condición de pobreza, según el último estudio del CONEVAL”, abundó.

“Nuestra población vive sumida en la miseria por culpa de las administraciones estatales que juegan con la necesidad de la gente. En el Estado de México hay aproximadamente 7.9 millones de vehículos automotores que se encuentran considerados para el pago de la Tenencia”, se lee en la propuesta.

“Estamos convencidos que este impuesto es innecesario y carece de justificación, más aún ante las dificultades económicas que diariamente aquejan a los ciudadanos. Al eliminar el pago de la tenencia vehicular, beneficiaremos a las familias que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo”, manifestó el diputado.

Por otra parte, los diputados de Morena solicitaron también desaparezca el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual permitía a cada uno de los 75 diputados mexiquenses ejecutar obras y acciones en las comunidades que integran los distritos electorales a los que representan por hasta 2.5 millones de pesos.

La diputada Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, estableció que se trata de un programa que no tiene ningún sustento legal y que únicamente operaba para crear clientelismo electoral, toda vez que la función primaria de los legisladores no es hacer obras, sino legislar, adecuar, crear y modificar el marco legal para crear condiciones de desarrollo para crear condiciones de desarrollo.

“En ninguna de las 32 entidades del país se contempla un programa similar, el cual operaba bajo criterios políticos y discrecionales”, precisó Cisneros Coss.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).