Desangelada consulta

  • Al menos en el Valle de Toluca, el ejercicio de participación ciudadana no atrajo a muchos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2021.- La llamada consulta popular para enjuiciar a actores políticos resultó desangela y escasa en cuanto a participación ciudadana se refiere, por lo menos en el Valle de Toluca, donde las mesas receptoras de la opinión pública se instalaron relativamente a tiempo, entre las 08:00 y 08:30 horas de este domingo, pero, al menos hasta las 16:00 horas, registraron pocos asistentes, luego llegó la lluvia y prácticamente se quedaron solas.

El ejercicio de democracia participativa tuvo escasa respuesta de los mayores de 18 años, quienes prefirieron dedicarse a las compras de fin de semana, el almuerzo dominical y hasta disfrutar el encuentro de futbol donde los Diablos Rojos de Toluca vencieron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la mesa receptora ubicada en las inmediaciones de la delegación municipal de Capultitlán, en el municipio de Toluca, se observó un promedio de 10 ciudadanos por hora, por lo que al filo del mediodía de este domingo había no más de 100 boletas en la urna de color rosa que colocó el Instituto Federal Electoral.

Mirna María Domínguez Estrada, de 21 años, estudiante de la licenciatura en Administración, luego de depositar su opinión en la urna de Capultitlán, opinó que a los ciudadanos “les faltó educación política”.

“Era una buena oportunidad para expresar nuestra opinión sobre un asunto que a todos debería importar, porque han sido muchos los abusos de poder en este país que se deberían sancionar y, quizá lo más importante, que se obligue a devolver al pueblo todo lo que se robaron”, indicó.

En tanto, otras personas entrevistadas en las inmediaciones de la mesa receptora pero que se negaron a entrar a sufragar argumentaron razones personales para mantenerse alejadas del ejercicio.

“La verdad es un asunto innecesario. Lo que se van a gastar en su famosa consulta popular lo deberían dedicar a cosas más importantes para los ciudadanos, como mejorar la seguridad y avanzar en la vacunación contra el Covid que nos está matando, y no perder el tiempo en un asunto tan estúpido como enviar a alguien a la cárcel por simple venganza política. Si quieren juzgar a alguien, que lo hagan, si tienen elementos, y que dejen de hacer este tipo de ridiculeces”, expresó Daniel Estrada Esparza, vecino de Capultitlán, quien dijo tener 30 años y dedicarse al comercio.

“Mucho tiempo perdido para algo que en realidad no va a cambiar las cosas, ni van a corregir el pasado y mucho menos van a mejorar el presente si eventualmente mandan a todos los ex presidentes de México a la cárcel. Eso no resuelve nada. Por lo que se deberían de preocupar es por compone el presente, por tomar en serio la pandemia y ponerse a trabajar para evitar más contagios y para dar lo necesario a los médicos y enfermeras para atender a las personas que desgraciadamente ya se infectaron”, dijo la señora María Elena Velázquez Hurtado, entrevistada en el Centro Histórico de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).