Desangeladas Fiestas Patrias

  • Esperan caída de 60 por ciento en ventas para comercios, hoteles, bares

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 14 de Septiembre de 2020.- Para este año, en Fiestas Patrias, los sectores comercio, servicios y turismo estiman que la derrama económica alcance los 800 millones de pesos, 60 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de más de 2 mil millones de pesos en el Estado de México.

Esto debido a las restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además por no realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia, indicó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.

Chemor Sánchez expresó que las Fiesta Patrias representaban una derrama económica importante para la región; sin embargo, este año las expectativas por los festejos patrios también se verán afectadas debido a que no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, sino de forma simbólica con reducido número de participantes en los diferentes municipios del Estado.

El dirigente empresarial dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de los negocios afiliados, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

Esta celebración, anotó, tendrá ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, así como de restaurantes, supermercados, entre otros, aunque ayudará la conmemoración a que se registren operaciones comerciales de artículos relacionados.

En cuanto a los establecimientos dedicados a la venta de artículos patrios como banderas, trompetas, serpentina, espuma, confeti y otros productos mexicanos dio a conocer que se ha disminuido su producción en un 70 por ciento, equivalente al mismo porcentaje en pérdidas económicas.

Juan Felipe Chemor destacó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, con menor afluencia de acuerdo con el aforo marcado en el semáforo epidemiológico, por lo que en muchos casos se llevarán a cabo las llamadas “Noches Mexicanas” en casas de familiares o amigos debido a las restricciones de horarios y capacidad de atención en restaurantes, quienes operan bajo las medidas sanitarias establecidas.

Finalmente, alertó sobre continuar con las medidas sanitarias ya sea en eventos privados o al acudir a restaurantes. Invitó además a consumir en establecimientos legalmente establecidos que garanticen la procedencia y fomenten en mercado formal, pues precisó que con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos y que marcaba el inicio de un periodo de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).