Desaparecen millones del Sindicato de Maestros del #Edomex

  • Desde que llegó José Manuel Uribe Navarrete no hay dinero para nada en el Sindicato de Maestros, “solo para que él viva cada día mejor”, acusan profesores

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2020.- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) “invierte” cada año entre 10 y 15 millones de pesos en los festivales con los que se celebra el “Día del Maestro” cada 15 de mayo. Este año, por la contingencia sanitaria, se suspendieron esos festejos, pero el gasto se reportó como si en realidad hubieran realizado las festividades, por lo que se presume un desvío de recursos que el dirigente de esa organización gremial, José Manuel Uribe Navarrete, no ha sido capaz de explicar.

“Este año no hubo festivales del Día del Maestro, por la pandemia de COVID-19, pero el Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros reportó la inversión como cualquier otro año. Lo que queremos que se aclare es ¿a dónde fue a parar ese dinero? ¿En qué se gastó? ¿Dónde está ese recurso? ¿O será que simplemente fue a dar a la cuenta bancaria de Uribe Navarrete?”, cuestionó la profesora Gabriela Tapia.

La profesora Tapia, junto con otros docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México acudieron este martes a las instalaciones del Corporativo Puntual a presentar una denuncia pública sobre presuntos actos de corrupción y malos manejos de las finanzas de esa central gremial, de lo cual señalan como responsable al profesor José Manuel Uribe Navarrete, secretario general, y al Secretario de Finanzas del mismo SMSEM.

José Manuel Uribe Navarrete, líder del SMSEM, debe explicar dónde quedaron 15 millones de pesos que supuestamente se gastaron en festejos del Día del Maestro, que nunca se realizaron.

“Leímos hoy la nota que publicó Diario Puntual sobre el asalto que realiza Uribe Navarrete a las arcas de nuestro Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y en realidad venimos a aportar más elementos de prueba sobre las irregularidades cometidas por el secretario general, quien simplemente ha hecho y deshecho de las finanzas del SMSEM, con absoluta opacidad, pues no da cuentas a nadie de lo que se está gastando”, indicó.

Comentó que, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como sindicato, el SMSEM está obligado a rendir cuentas sobre los recursos públicos que maneja, y recordó que esa central recibe mensualmente millonarias aportaciones vía las cuotas sindicales que puntualmente deducen de los salarios de los profesores afiliados a esa central.

“Se trata de nuestro dinero, y como tal, Uribe Navarrete está obligado a rendir cuentas sobre a dónde va a parar lo que nosotros aportamos vía las cuotas sindicales. Hemos hecho varias peticiones, vía oficio y en redes sociales, para exigir que ese dinero que en realidad no gastó este año en los festejos del Día del Maestro, se canalice a un programa de apoyos directos a los afiliados para la adquisición de computadoras, porque según el Sindicato dan teleconferencias de capacitación, pero para qué las dan si no tenemos computadora para conectarnos”, señaló otra profesora que se identificó como Gloria Vázquez.

Los profesores inconformes exigieron a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Educación, y a la propia Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México que se audite la gestión de Uribe Navarrete al frente del Sindicato de Maestros del Estado de México, “pues desde que él llegó resulta que no hay dinero para nada, solo para que él viva cada día mejor”, concluyeron.

La opinión de los profesores en redes sociales.

15 Comentarios a "Desaparecen millones del Sindicato de Maestros del #Edomex"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).