Desaparecer el INE no ahorraría: Pedro Zamudio

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Mayo de 2019.- La reforma electoral es un tema que se debe tomar con la seriedad debida, y dentro de esta propuesta hay una inquietud del diputado federal Gutiérrez Luna que dice que hay que desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para ahorrar recursos, apuntó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

“En el 2014 se cambió el modelo electoral para ahorrar recursos y éste no se dio de manera sustancial, los Institutos electorales no están para ahorrar, y si desaparecen los OPLES alguien más tendría que hacer lo que hacemos hoy u habría un gasto mayor”, indicó.

Dijo que en años no electorales el gasto no es tan alto y es entendible que la gente piense que en los OPLES se gasta mucho dinero, pero todo es con respecto  a la organización de procesos electorales.

Zamudio Godínez dijo que durante estos 23 años de vida del Instituto Electoral del Estado de México todo el recurso se ha enfocado en la democracia, en el gasto de la aplicación y elaboración de la ley electoral.

Con respecto a que el presupuesto asignado a los partidos políticos debe reducirse y cambiar el modelo para entregarles sus prerrogativas, indicó que “en este momento todos los partidos, por indicaciones del Instituto Nacional Electoral, están haciendo una revisión de su  padrón de militantes, lo que determinará los recursos a asignar”.

El consejero presidente del IEEM aseguró  que es un gasto innecesario una lista nominal, que en muchas ocasiones solicitan los partidos políticos en papel seguridad, que sale muy caro, y lo mismo se podría hacer en papel bond y se les daría el mismo uso, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).