Desaparecerán algunas de las comisiones legislativas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 25 de Septiembre de 2018.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política  de la LX Legislatura local, dijo que la integración de comisiones pasó por el consenso de todas las fracciones parlamentarias, “y el asunto no para en esto, sino que hay otro elemento más en la conformación de las comisiones que tienen el principio de transversalidad y verticalidad”.

“Quien preside la Comisión no quiere decir que tenga el control de la misma, el control de la Comisión la tiene el número de miembros que la integran, y principalmente la de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Morena tiene seis integrantes, más sus aliados, suman nueve, lo que hace mayoría”, indicó.

Maurilio Hernández señaló que en una negociación siempre hay algo que ceder, de lo contario no sería negociación, entonces en este caso la propuesta de acuerdo presentada integra a todos los partidos políticos.

Informó que la conformación de las comisiones y comités quedó de la siguiente manera: Morena 20 presidencias, PRI seis presidencias, PT cinco, PAN cuatro, PES y PVEM una cada quien, además hay que decir que cada fracción parlamentaria tiene sus perfiles, pero es un trabajo interno, para que decidan quienes presiden tal o cual comisión o comité.

Comentó que harán un ajuste en las comisiones, primero se  tiene que reformar la Ley Orgánica legislativa y sin comisiones no se podría hacer esto, y la intención es eliminar algunas, entre miércoles, jueves y viernes se hará la instalación de comisiones para que, a partir del lunes, se inicien las comparecencias, porque se cuenta con diez días para desahogarlas.

El presidente de la JUCOPO reiteró que la integración de las comisiones se hizo con base en un planteamiento hecho por cada  fracción parlamentaria, “nadie le dio nada a nadie”, aseguró.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).