Desarrollan diagnóstico temprano de cáncer de huesos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Mayo de 2020.- Mediante un inmunoensayo (prueba de Elisa), científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron la sobreexpresión de una proteína en suero de pacientes con cáncer de huesos, por lo que desarrollaron una prueba para el diagnóstico temprano que incluirá un kit para diagnosticarlo de manera oportuna.

Paola Castillo Juárez, titular de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, destacó que a diferencia de una biopsia, esta prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, la presentación portátil que se incluirá en el kit brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará para que el médico conozca la fase en que se encuentra la enfermedad.

“Este marcador tumoral, cuya patente está en trámite, permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes, que son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, el cual es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte”, abundó.

Explicó que como parte del protocolo se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con osteosarcoma (cáncer de huesos más común), cánceres de tiroides, próstata, ovario y mesotelioma (en el recubrimiento pulmonar), además en 130 donadores sanos.

Castillo Juárez indicó que cuándo se presentan los primeros síntomas se inician estudios de química sanguínea, radiografías y una tomografía para establecer un diagnóstico, pero con el kit se podrán acortar los tiempos para detectar el cáncer.

«Los estudios se han realizado con apoyo del especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Mario Cuéllar Hübbe, además de contar con la participación de una docena de estudiantes de licenciatura que se han graduado con el proyecto», finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).