Desborda pandemia de Covid-19 al Edomex

  • Prácticamente nueve de cada 10 camas existentes en el Estado de México están ocupadas por enfermos de Covid-19
  • Nezahualcóyotl reportó que sus hospitales están al 100 por ciento de ocupación

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2021.- El Estado de México se acerca a un colapso hospitalario, tanto en camas generales como de terapia intensiva con acceso a respirador; al mediodía de este miércoles 13 de enero, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el primer rubro se registró 89 por ciento de ocupación y en el segundo 83 por ciento.

Con base en esas cifras, 8 de cada 10 camas están ya ocupadas, en su mayoría por personas infectadas de COVID-19, lo que demuestra que las restricciones y medidas de contención del Semáforo Epidemiológico Rojo no han dado resultados para reducir el ritmo de contagio del coronavirus SAR-CoV-2.

Hospitales privados de Toluca y Metepec lucen letreros en los que advierten que ya no cuentan con capacidad para atender a más enfermos de COVID-19, y en los de carácter público, aunque no se expresa públicamente, lo cierto es que y tampoco hay lugar ni personal para poder atender a la población contagiada.

Desde la madrugada del pasado lunes se comenzó a trasladar a enfermos de Covid-19 a hospitales de la zona norte del Estado de México donde todavía hay algunas camas disponibles, en sitios como Atlacomulco, Jilotepec y Acambay, donde hay lugar, pero no personal suficiente para atender los casos que se multiplican cada día.

“A mi papá lo recibieron aquí en el hospital Adolfo López Mateos, después de 12 horas de espera, porque no había camas disponibles, pero nos hicieron firmar una autorización para trasladarlo de inmediato a Atlacomulco, al hospital general de zona, donde se supone que sí hay espacio para atender enfermos de Covid-19, pero cuando llegó a Atlacomulco, no había médicos ni enfermeras suficientes para recibir y atender a la gran cantidad de enfermos que se están trasladando”, relató la señora Ana María Legorreta España.

Los respiradores artificiales resultaron ya insuficientes para atender a los enfermos graves que los requieren. “Prácticamente hay que esperar que alguien se muera para que se pueda tener un respirador, no hay disponibles, y eso no es culpa de los médicos y enfermeras, es falta de equipo”, precisó otra familiar de un paciente de Covid-19 que espera noticias de su pariente fuera del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), en los límites de Toluca y Metepec.

De acuerdo con el reporte de las 19:00 horas del pasado martes 12 de Enero, la Secretaría de Salud del gobierno federal indicó que en el Estado de México hay un acumulado de 158 mil casos confirmados de Covid-19, 68 mil 851 sospechosos, 6 mil 424 casos activos y 20 mil 707 defunciones causadas por esa enfermedad.

La autoridad municipal de Nezahualcóyotl reportó este miércoles 13 de enero una ocupación del 100 por ciento en la red de hospitales públicos de esa localidad, lo que significa que la pandemia superó la capacidad instalada de atención médica.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).